ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La fuerte volatilidad en la que ha entrado el tipo de cambio eleva la posibilidad de que el Banco de México decida aumentar la tasa de referencia aun antes que la Reserva Federal de Estados Unidos, con el fin de evitar una mayor depreciación del peso que afecte los niveles de inflación.

Mientras algunos analistas consideran la posibilidad de que el aumento de la tasa objetivo se lleve a cabo en la próxima reunión del Banco de México, programada para el próximo 30 de junio, otros consideran que mientras no haya una depreciación desordenada del tipo de cambio, no habrá necesidad de ese ajuste.

Previo a que la Reserva Federal dé a conocer hoy su postura en política monetaria, la cotización del dólar al menudeo siguió su carrera ascendente y se llegó a vender hasta en 19.30 pesos, según datos de Banamex.

Al cierre de la jornada, la paridad quedó en 19.25 pesos por dólar. En las últimas cuatro jornadas el peso acumula pérdida de 83 centavos.

Un factor de atención en los mercados es que la cotización del dólar al mayoreo se ubicó cerca de 19 pesos, un techo sicológico que los mercados han respetado, pero que puede superarse previo al referéndum sobre la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El dólar interbancario se vendió en 18.96 pesos, de acuerdo con el Banco de México, el nivel más alto desde el 11 de febrero, cuando llegó a 19.40.

“Dado que esta depreciación es producto de problemas del exterior y no responde a los fundamentales macroeconómicos del país el Banco de México no tendría porqué que aumentar tasas; Carstens ha sido claro en advertir que el banco central va a actuar sólo si considera que mantener un mayor diferencial de tasas entre México y EU obedece a un deterioro de las condiciones macroeconómicas”, dijo Alejandro Cervantes, analista económico de Banorte-Ixe.

Para César Elías, analista económico de Multiva, si a finales de este mes se llega a un tipo de cambio en los rangos que se observan actualmente, por encima de 19 pesos por dólar o cercano a ese umbral, “lo que estamos esperando es que el Banco de México incremente la tasa de interés en 50 puntos base el próximo 30 de junio”.

“La cotización del peso frente al dólar puede verse afectada en la segunda mitad de junio si Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea, porque pondría en duda la permanencia de otros países”, opinó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

El n erviosismo de ayer martes se relacionó a la publicación de cuatro encuestas en Reino Unido, en donde se da una preferencia al Brexit, en dos casos con margen superior a 7%.

“De aquí al 23 de junio con lo del Brexit podríamos ver tipos de cambio por encima de 19 pesos por dólar.

“No es nada más la moneda local la que sufre, pero hay que reconocer que el nivel de depreciación del peso mexicano es mayor al de otras divisas emergentes”, comentó César Elías.

El experto dijo que el acelerado incremento del tipo de cambio puede ser un foco rojo en las expectativas de inflación en el país, de ahí que el Banxico pueda aumentar su tasa de referencia a fines de este mes.

Dólar al alza; Hacienda ve mayor volatilidad
Dólar al alza; Hacienda ve mayor volatilidad
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]