Más Información

Comisión Nacional Antimonopolio revisará alianza entre Volaris y Viva Aerobus: Sheinbaum; destaca objetivos de aerolíneas

Sheinbaum se va de vacaciones a Acapulco; garantiza apoyo federal para Feria de Chilpancingo ante retos de seguridad

Dashia, joven acusada de extorsión, enfrentará proceso en libertad; Citlalli Hernández anuncia cambio de medida cautelar
cartera@eluniversal.com.mx
Acapulco y Chilpancingo, en el estado de Guerrero, se encuentran entre las 14 ciudades más violentas en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Acapulco está en quinto lugar por tener 107 homicidios por cada 100 mil habitantes, en tanto que Chilpancingo se ubica en noveno sitio, con una tasa de 81 por cada 100 mil habitantes.
Como caso exitosos, el BID mencionó a Ciudad Juárez, Chihuahua, que logró que la tasa de homicidios se desmoronara de 282 por cada 100 mil habitantes, a 18 entre 2010 y 2015.
Sin embargo, el organismo destacó que en América Central hay lugares que se asemejan a zonas de guerra.
El país más violento sin tener un conflicto bélico es El Salvador, con 116 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero la tasa sube a 188 por cada 100 mil en la capital, San Salvador, que se encuentra en primer lugar de la lista nombrada por el BID con base a datos del Instituto Igarapé y que forman parte de un estudio que se va a presentar en el Foro Económico Mundial de América Latina.
El BID confirmó que América Latina es la región más violenta del mundo, pues así lo comprueban sus números, que son alarmantes, donde ocho de los 10 países con más homicidios en el mundo se ubican en la región.
El análisis arroja que 47 de las 50 ciudades más violentas son de América Latina y el Caribe. Matizó que dado que el problema empeora, no sorprende que uno de cada tres adultos latinoamericanos considere el crimen y la violencia como temas prioritarios.
De las causas, uno de las más importantes es la inequidad, aseguró, ya que América Latina tiene 10 de los 15 países más desiguales del planeta.
“Hay una correlación positiva importante entre la inequidad económica y social, y la incidencia de violencia letal. Otros factores incluyen altas tasas de desempleo juvenil, la debilidad crónica de las instituciones de seguridad y justicia, y mucha urbanización no regulada”, destacó el BID.
La más serena. No todo es malo en Latinoamérica. Chile sobresale por ser el menos violento, con la tasa más baja de 3 homicidios por cada 100 mil habitantes; además en La Serena, en Coquimbo, es la ciudad más segura de la región, refiere el texto.
De algunos casos exitosos se revisaron las experiencias en 10 municipalidades en donde los resultados no son casuales, porque están invirtiendo en prácticas que ya fueron comprobadas por su efectividad.
Por ejemplo, mencionaron, además de Ciudad Juárez, a Bogotá, que entre 1995 y 2013 redujo la tasa de asesinatos en 70%, y Medellín, con más énfasis de 85% entre 2002 y 2014.
En el avance del estudio que se va a presentar con el BID, sobre el crimen y violencia, y lo que debemos aprender de los éxitos de América Latina, se mencionan las opciones innovadoras para mejorar la seguridad pública. Se pide basar en datos y evidencias la seguridad pública, políticas y programas de seguridad, con una orientación a la resolución de problemas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











