Crece entre IP percepción de mejoría en la economía

Aumenta índice de confianza empresarial a 49 puntos, pero sigue en terreno pesimista, según reporte mensual del Inegi

Cartera 03/05/2016 00:50 Rubén Migueles Actualizada 00:50
Guardando favorito...

[email protected]

La percepción de los empresarios sobre el desempeño de la economía y su sector mejoró en abril, pero sigue en terreno pesimista. El Indicador de confianza empresarial manufacturero registró un aumento mensual de 1.53 puntos, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Resultado de ello, el índice llegó a 49 puntos, ubicándose por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos, es decir en terreno “pesimista”, de acuerdo con la metodología del instituto.

La percepción de los empresarios mejoró gracias a que los cinco componentes que lo integran reportaron un alza mensual. Con relación a si este era un momento adecuado para invertir, el indicador aumentó 1.66 puntos, para ubicarse en las 36.3 unidades, nivel todavía muy lejano de los 50 puntos.

Los directivos también mejoraron su percepción sobre la situación económica presente y futura del país y de su empresa. La situación económica presente de su empresa mejoró en 1.46 unidades, para ubicarse en 53.7 puntos en abril, acumulando 74 meses por arriba de 50 puntos, es decir, en una posición optimista. En cuanto a la postura sobre la situación futura de su compañía, la evaluación mejoró en 2.01 puntos, para llegar a 59.2 unidades, sumando 148 meses arriba de 50 puntos.

Por lo que se refiere a la situación económica futura del país, está aumentó su medición en 3.23 puntos para ubicarse por primera vez en una posición optimista arriba de 50 unidades; mientras que la visión sobre la situación actual de país aumentó 1.33 unidades para llegar a 45.4 puntos, acumulando 32 meses en una posición pesimista.

Por grupos de subsectores de actividad manufacturera, durante abril pasado el indicador de confianza registró aumentos anuales en cuatro de los siete grupos considerados respecto a igual mes de un año antes, en otros dos se reportaron caídas y en el séptimo grupo no hubo variación.

Entre los subsectores manufactureros que reportaron una baja anual en el cuarto mes del año se encuentra la producción de minerales no metálicos y metálicos básicas, así como la elaboración de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles. Sin cambios se encontraron las industrias de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule.

Por sectores, en su comparación anual y con datos originales, el indicador de confianza empresarial del sector comercio se elevó 0.5 puntos frente a abril de 2015; en contraste, el de la construcción disminuyó 2.2 puntos. Por lo que se refiere a los indicadores de confianza empresarial de la construcción y del comercio, aún no es posible ajustar las series estacionalmente dada su corta longitud, explicó el Inegi

En el caso específico del indicador de confianza empresarial de la construcción, los cinco componentes que lo integran registraron retrocesos en abril, con lo que acumula 16 meses de retrocesos consecutivos, debido a la inestabilidad en este sector.

Temas Relacionados
Economia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios