Burócratas tendrán austeridad a diario

Gobierno impulsa medidas para bajar gastos en papelería, operación y energía

Acciones de ahorro adicionales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 08/04/2016 01:28 Leonor Flores Actualizada 07:38

[email protected]

A través de nueve medidas adicionales a los lineamientos de austeridad para viáticos, alimentos y telefonía que se dieron a conocer en febrero, las dependencias y entidades de la administración pública federal deben reducir el gasto operativo, en especial el destinado para la papelería que se utiliza diariamente, los útiles de administración y el consumo de energía eléctrica.

Si bien cada dependencia federal diseña sus propias reglas para ajustarse el cinturón, los oficios emitidos por oficiales mayores y jefaturas de recursos materiales, que circulan de manera interna en las oficinas gubernamentales, no contienen ninguna novedad ni medidas drásticas que los servidores públicos resientan.

En las circulares en las que se están dando a conocer las medidas se hace énfasis que son necesarias para dar cumplimiento al decreto para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y acciones de disciplina presupuestaria.

Las acciones son adicionales a las que se anunciaron el pasado 22 de febrero y no afectan la operación de los programas sustantivos, pues se van a aplicar en el uso de papelería, administración y energía eléctrica.

Todos los empleados públicos tienen que procurar reciclar el papel utilizando ambos lados de las hojas y eliminar las copias de conocimiento en oficios que se generen en sus respectivas áreas.

Deben evitar la duplicidad del archivo físico de un mismo expediente. Otra de las medidas adicionales es que tienen que realizar en medios magnéticos las revisiones de los documentos antes de imprimirlos para evitar copias innecesarias.

A la hora de la comida tienen que mantener apagados los equipos de cómputo, impresoras, aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos electrodomésticos.

Se les solicita reducir al mínimo el uso del horno de microondas, televisiones, radiograbadoras, cargadores de celulares, etcétera.

Deben privilegiar la utilización de medios de comunicación electrónicos para agilizar el trámite de documentos y comunicación interna.

En cuanto a correspondencia externa se pide enviarla a las áreas de vehículos a más tardar a las 9 de la mañana, con el propósito de programar las rutas de entrega, y la que se reciba después de esta hora se va a programar para el siguiente día.

Proponen además apagar las luces cuando sea necesario y al terminar la jornada laboral.

A manera de recordatorio se les pide procurar en la medida de lo posible reducir los gastos de viáticos nacionales e internacionales, pasajes, gastos de alimentación, telefonía celular, congresos y otros eventos.

El 22 de febrero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los lineamientos de austeridad dirigidos a funcionarios de nivel alto y medio así como para el personal de confianza.

En aquella ocasión las medidas incluían recortes en servicios de telefonía, viáticos y alimentos.

Temas Relacionados
Burócratas

Comentarios