Suscríbete

Se ubica desempleo en su menor nivel desde 2008

La desocupación fue de 4.2% en el primer trimestre: Inegi; prevén que el sector servicios impulse la apertura de plazas

Cartera 28/04/2016 01:44 Rubén Migueles Actualizada 13:13
Guardando favorito...

[email protected]

La tasa de desocupación de México se ubicó en 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el primer trimestre del año, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008, informó el Inegi.

“Los favorables resultados de la tasa de desocupación y de generación de empleo formal (descontado el efecto Semana Santa) se explican por un positivo, aunque moderado, desempeño de la economía mexicana en los primeros tres meses del año, comentó Carlos González, analista de Scotiabank.

Del 1 de enero al 31 de marzo se crearon 270.8 mil puestos formales de trabajo, cifra inferior a los 298.6 mil registrados en el primer trimestre de 2015, debido al impacto de Semana Santa que este año coincidió en marzo y no en abril. Sin embargo, al corregir este efecto estacional, la creación de plazas de este año es el mejor trimestre con Semana Santa reportado desde que se tenga registro, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.2% en marzo de este año, tasa ligeramente menor a la del mes precedente, de 4.3%.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres creció 4% en febrero, a 4.1% en marzo de este año, y en las mujeres bajó de 4.4% a 4.1% en igual lapso.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) detalló que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.9% de la población ocupada, misma proporción que la reportada durante febrero pasado.

La tasa de informalidad laboral se colocó en 57.5% de la población ocupada en marzo de este año, una reducción de 0.1 puntos porcentuales frente a la del mes precedente.

Entre las entidades que reportaron las mayores tasas de desocupación en marzo, destacó Tabasco, con tasa de 7.4%, producto de la crisis que enfrenta la industria petrolera en la región.

Le sigue en importancia la Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.

Aunque el aumento de población económicamente activa puede incrementar la presión sobre la tasa de desempleo, se espera que la creación de empleos tome fuerza debido al mejor dinamismo dentro del sector servicios, dijo Joan Domene, analista económico de Invex.

El especialista espera una tasa de desocupación promedio de 4.4% para este año, cifra similar a la observada durante 2015.

Temas Relacionados
aumento del desempleo
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos