ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La economía mexicana redujo su dinamismo en el segundo mes del año, ya que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.2% en términos reales frente al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que la variación anual se ubicó en 2.8%, informó el Inegi.

Luego de que la planta productiva nacional había logrado iniciar el año con fuerza con un incremento mensual de 0.6% y anual de 2.9% en enero, aminoró su marcha durante febrero debido a que dos de las tres grandes divisiones que comprenden el IGAE registraron retrocesos, con base en cifras desestacionalizadas.

Sobre la base original (sin ajustes), el IGAE tuvo un significativo crecimiento anual de 4.1% en febrero, su mayor tasa en 34 meses, y por arriba de lo esperado por el consenso.

Cabe aclarar que el resultado se debió en buena medida al efecto favorable del año bisiesto (un día calendario más que en febrero de 2015), explicó Eduardo González, analista económico de grupo financiero Banamex.

Descontando el efecto estacional, el sector primario ―que comprende las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras― reportó una caída mensual de 1.7%, en contraposición al incremento de 0.3% con que había iniciado el año. De esta forma, la variación anual se ubicó en 3.6%, tasa inferior al 4.0% reportado para enero.

Por su parte, las actividades secundarias —minería, industria manufacturera y de la construcción— se frenaron, al registrar una caída de 0.1% en febrero respecto al mes anterior, con lo que la variación anual llegó a 0.8%, cifra menor al 1.5% de enero.

Dentro de las actividades secundarias, la minería profundizó su caída al reportar un retroceso anual de 5.0%. Asimismo, la industria manufacturera se desaceleró al registrar un alza anual de 1.8%, tasa inferior a la de 2.2% registrada en enero.

Por el contrario, la industria de la construcción aceleró su marcha con un incremento anual de 4.0%, el aumento más elevado cuando menos desde agosto del año pasado. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, creció 3.6% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, tasa muy superior al 1.6% del primer mes del año.

Impulso por servicios. Finalmente, el poco crecimiento que registró el IGAE en febrero fue impulsado por el sector servicios, que reportó un alza mensual de 0.5%, para alcanzar 3.9% más respecto a igual periodo de 2015.

Dentro del sector terciario, las actividades más dinámicas fueron los servicios de esparcimiento y profesionales, con una alza anual de 6.4% y 5.6%, respectivamente, y le siguen en orden de importancia los transportes, correos y esparcimiento, con una tasa de 5.6%; las actividades de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, con 4.2%; servicios de financiamiento y seguros, con 4%, y el comercio, con un incremento de 3.2%.

En el primer bimestre del año el IGAE creció a una tasa promedio anual de 2.9%, superando al 2.5% del mismo periodo de 2015.

Aunque esta cifra apunta a un crecimiento de la actividad económica en el primer trimestre del año mayor al 2.1% anual, González estimó que estará próximo a esa cifra, ya que es probable que el IGAE registre un magro cambio anual en marzo por el efecto negativo de Semana Santa (menos días laborables respecto a marzo de 2015).

Los analistas estiman un crecimiento económico en el primer trimestre del año por alrededor de 2.23% de acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta que realiza el Banco de México entre diversos especialistas del sector privado.

Sin embargo, será hasta el próximo viernes cuando el Inegi publique una cifra preliminar del incremento del Producto Interno Bruto durante los primeros tres meses del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses