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Las ventas al menudeo en México se desaceleraron en febrero por la contracción del mercado automotriz y una menor colocación de bienes y servicios vía internet.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se incrementaron apenas 0.2% respecto al mes previo, cuando aumentaron 2.8%, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Inegi.

Cabe aclarar que las ventas minoristas crecieron 9.6% a tasa anual en febrero, alcanzando un máximo histórico; no obstante, este crecimiento con base en cifras originales (no ajustadas por estacionalidad) se debió a los efectos de calendario por el año bisiesto, que añadió un día a la comparación. Los datos ajustados por efecto del calendario mostraron una expansión de 5.4%, inferior al 5.9% de enero.

De esta forma, la demanda del mercado interno, que se ha constituido en uno de los principales impulsores del crecimiento económico del país, sufrió un tropezón durante febrero pasado. En tanto, el comportamiento fue desigual.

De las nueve ramas económicas que comprenden las ventas al menudeo, tres actividades registraron importantes retrocesos mensuales con base en cifras ajustadas. Llama la atención el caso de las ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, que durante febrero registraron un retroceso mensual de 4%, con lo que la variación anual llegó a 5.1%, tasa inferior al 11.1% registrado en el primer mes del año. La ventas de automotores cayó 9.7% en febrero, cifra que contrasta con el incremento de 16.3% que reportó en enero. En tanto, los ingresos por suministro de refacciones reportaron una disminución de 2.1%.

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