Pide BM aplicar efectivamente medidas de ajuste fiscal

Las medidas de recorte al gasto público, alza de tasas de interés y suspensión de subastas de dólares, son las adecuadas, destacó Augusto de la Torre, jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial

Cartera 12/04/2016 14:41 Leonor Flores Washington Actualizada 16:10

Las medidas de recorte al gasto público, alza de tasas de interés y suspensión de subastas de dólares, son las adecuadas, ahora falta que sean instrumentadas de manera efectiva, dijo el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

“Me parece que el ajuste va en la dirección correcta, hay que tramitarlo políticamente e instrumentarlo”, dijo en conferencia de prensa en la presentación del informe semestral titulado “El ciclo de commodities en Latinoamérica: espejismos y dilemas”.

En las oficinas del BM, dijo que con el anuncio que hicieron las autoridades, México está enviando un mensaje a sus ciudadanos y a la comunidad inversionista internacional que esa es la trayectoria a través de la cual va a ir corrigiendo el reto que tiene.

Augusto de la Torre consideró que el ajuste fiscal incluso puede servir de estímulo porque puede darle más margen de maniobra al banco central en la política monetaria.

“Puede que en México se pueda tener, gracias a la flexibilidad cambiaria, gracias a mayor espacio en la política monetaria y a la conexión de los negocios con las cadenas de valor, se pueda tener una situación en la que el ajuste fiscal, no es contractivo.

"PANAMA PAPERS"

Sobre "Panama Papers", consideró que el efecto del caso que puso al descubierto el consorcio de periodistas, no será tan potente porque dicho país ahora no basa su crecimiento económico sólo en actividades financieras off shore. Tiene otras más de servicios cuyas redes se están dando con la ampliación del Canal que tienen que ver con infraestructura y logística que poco o nada tienen que ver con los llamados paraísos fiscales.

“La actividad de Panamá está centrada en otro tipo de negocios; no me cabe duda que algún efecto adverso tendrá sobre la actividad económica ; un cierto contagio sobre los países del Caribe porque en lo general el mundo se está moviendo en un ambiente más integral, de transparencia y global en la revelación de información”.

afcl

Comentarios