20 | NOV | 2019

Retrocede confianza de IP por recortes al gasto

05/03/2016
01:45
Rubén Migueles
-A +A
Percepción acumula cuatro meses a la baja de manera consecutiva, según datos del Inegi

[email protected]

La percepción de los empresarios sobre el futuro de sus compañías y del país volvió a retroceder en febrero, tras los anuncios del recorte presupuestal y las medidas de política cambiaria realizados por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México a mediados del mes pasado.

El indicador de confianza empresarial manufacturero en febrero pasado mostró un retroceso mensual de 0.86 puntos, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula cuatro meses consecutivos a la baja, informó el Inegi.

En su comparación anual y con datos originales, el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero disminuyó 2.1 puntos, el de la construcción 2.5 puntos y el del comercio retrocedió 2.6 puntos, en el segundo mes del presente año frente a febrero de 2015.

La contracción mensual y anual de este indicador en febrero fue resultado de las reducciones en los cinco componentes que lo integran. Por ejemplo, la pregunta de si actualmente es el momento adecuado para invertir, ésta registró el mayor retroceso anual, con una baja de 3.7 puntos respecto a 2015.

Sobre la situación económica presente y futura del país, reportaron una baja de 2.3 y 2.5 puntos respectivamente; en tanto que la situación presente y futura de la empresa, retrocedieron 0.3 y 1.5 puntos en el segundo, todo ello con cifras originales respecto a febrero de 2015.

Repunta inversión. La inversión física de las empresas en México repuntó en diciembre pasado tras dos meses consecutivos de fuerte caída, impulsada por el gasto en maquinaria y equipo como en la construcción, aunque ello no impidió que mostrara un débil desempeño en el cuarto trimestre de 2015

El indicador de inversión fija bruta subió 1.9% en diciembre pasado con base en cifras ajustadas por estacionalidad tras registrar en noviembre un declive de 2.4%, el más pronunciado desde febrero de 2014.

Dos de sus componentes registraron aumentos mensuales en diciembre: la construcción de 0.7% y las compras de bienes de capital nacionales de 3.9%; mientras que las importaciones de éstos disminuyeron 1.5% mensual.

En todo 2015, la inversión aumentó 3.8% luego de crecer 2.9% en 2014. Si bien cerró el año con un desempeño mucho mejor a lo esperado, no se modificó la perspectiva de Banamex sobre su evolución a corto plazo, donde prevén un lento avance.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios