maria.saldana@eluniversal.com.mx

América del Norte debe difundir los beneficios del libre comercio y evitar los discursos proteccionistas, porque México, Canadá y Estados Unidos van a dar el siguiente paso en el proceso de integración con la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha habido un incremento del comercio, al llegar a los mil 500 millones de dólares diarios. “El reto es cómo podemos asentar ese mensaje para que los ganadores del proceso así lo reconozcan y lo transmitan y como nos aseguramos de que haya más ganadores”, explicó.

Dijo que México es aliado clave y complementario de América del Norte al incorporar innovación y tecnología en procesos manufactureros.

Sin embargo, dijo que ante los momentos económicos difíciles que se viven en el mundo, es aceptado el discurso "fácil" que rechaza la apertura comercial, como se observa en la contienda electoral estadounidense.

“Hoy el tema es Houston tenemos problemas” porque en Estados Unidos la campaña de los aspirantes a la candidatura presidencial por los partidos republicano y demócrata se enfrentan a un electorado que reacciona a un discurso proteccionista y xenofóbico.

“Nos estamos damos cuenta de que había un mundo latente, un electorado que no habíamos visto aflorar con la contundencia que lo hace. El tema electoral y su conclusión será un dato relevante, pero el daño está hecho desde que el debate se ha secuestrado hacia una posición cuando un candidato va de una manera contundente a posicionarse por la candidatura de un partido”, señaló.

Durante su participación en la 99 Asamblea de la American Chamber Mexico (Amcham), el secretario dijo que se descuidó la capacidad para mostrar los beneficios de la integración comercial entre los mercados estadounidense y mexicano.

Por eso es importante mostrar que el libre comercio aporta al crecimiento y que cuatro estados de la Unión Americana centran sus exportaciones en México: Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Además de que los gobiernos mexicano y estadounidense decidieron profundizar más el TLCAN a través del TPP, el cual será “la siguiente parada en la agenda” bilateral.

Hay un doble reto para los dos países por una parte se tiene que garantizar que la derrama del intercambio comercial beneficia a las cadenas globales de valor y que hay beneficios en ambos lados de la frontera.

El titular de Economía recordó que México y Estados Unidos han tenido avances para hacer más eficiente y ágil el libre comercio como con el predespacho que se hace en el aeropuerto de Laredo, Texas, en donde hay personal de aduanas mexicano revisando las exportaciones de productos estadounidenses, o en Otay, en donde agentes de las aduanas norteamericanas revisan mercancía de exportación del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses