maria.saldana@eluniversal.com.mx

La visita del Papa a México y el Día del Amor y la Amistad impulsaron las ventas del comercio formal, que crecieron a una tasa de 6.8% durante febrero de este año, informó la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

La tasa de crecimiento que observaron las ventas en el segundo mes del año superó a la de enero, de 5.4%, pese a que febrero tuvo dos días menos.

De acuerdo con la Canaco, el repunte de las compras hechas en enero a los sectores de comercio, servicios y turismo tuvo que ver con Día de Reyes.

Mientras en febrero, el alza de las ventas estuvo ligado con los tres días que estuvo en la capital el Papa Francisco, pues la visita generó una derrama económica de 900 millones de pesos.

El Día del Amor y la Amistad dejó ventas por 3 mil 99 millones de pesos, sobre todo en los giros restaurantero, comercio de dulces, flores, joyería, discos, fonogramas, ropa, calzado, electrodomésticos, electrónica y telefonía celular.

La Canaco aseguró que la actividad turística en la Ciudad de México durante los días de Semana Santa va a incrementar las ventas de los comercios en 8% en promedio con respecto al mismo periodo de 2015.

Solamente en los días Santos se espera una derrama de 11 mil 473 millones de pesos, ingresos por venta, sobre todo en negocios relacionados con el sector turismo como restaurantes, hoteles y agencias de viaje.

El fin de semana largo también va a beneficiar porque al ser no laborable el 21 de marzo aumenta la posibilidad de que algunos visitantes adelanten su llegada a la Ciudad de México.

Por todo ello se prevé que la ocupación hotelera alcance la cifra de 70% a 75%, es decir, se espera un aumento de 7.7% con respecto a lo que ocurrió en Semana Santa de 2015.

“Para marzo se espera que las ventas continúen siendo favorables y de acuerdo con un sondeo realizado por esta institución tendrán un incremento de 6.6% gracias a la Semana Santa y la de Pascua”, expuso la Cámara en un comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses