18 | NOV | 2019
1

Inversionistas, atentos a los anuncios de Pemex

29/02/2016
01:49
Tláloc Puga
-A +A
La resolución sobre la petrolera, clave para el tipo de cambio; una reestructuración creíble achicará las primas de riesgo

[email protected]

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, va a ofrecer hoy una rueda de prensa a las 12:30 horas, la cual es el referente para los inversionistas locales durante los próximos días.

El funcionario puede revelar los resultados de la sesión del Consejo de Administración de la petrolera llevada a cabo el pasado viernes.

EL UNIVERSAL publicó el 12 de febrero que la situación financiera de Pemex estaba contribuyendo a la depreciación del peso mexicano, según analistas consultados.

Para César Elías, analista de Multiva, la resolución sobre Pemex es el parteaguas para el tipo de cambio.

Consideró que la aprobación del Consejo del recorte en el gasto de Pemex, así como algunos anuncios respecto a la reestructura de la empresa para hacerla más eficiente, es un elemento clave.

Estimó que en caso existir una restructuración creíble se van a achicar de manera drástica las primas de riesgo tanto de la empresa como del país, lo que va a contribuir a que la cotización del dólar al mayoreo se ajuste de manera sólida por debajo de 18 pesos.

Advirtió que en caso de que la restructuración de Pemex no fuera bien aceptada por el mercado, la divisa se va a mantener por arriba de 18 unidades y se va a observar otra vez una dolarización que impulse el tipo de cambio a niveles por encima de 18.50 pesos.

Luego de que las autoridades mexicanas anunciaran medidas extraordinarias de política económica el 17 de febrero, las apuestas contra el peso mexicano disminuyeron a mil 452 millones de dólares al martes pasado, menor a 2 mil 49 millones registrados una semana antes, de acuerdo con la Bolsa Mercantil de Chicago.

El dólar concluyó el viernes en 18.55 pesos en ventanillas de Banamex, un incremento semanal de 5 centavos, su precio más caro desde el 18 de febrero. El barril de petróleo estadounidense terminó en 32.78 dólares y significó una ganancia semanal de 10.6%, mientras que el mexicano ascendió 8.3% a 27.01 unidades.

Anoche informaron la producción industrial y ventas minoristas de enero en Japón, mientras que hoy por la madrugada emitieron la inflación preliminar de febrero en la eurozona.

A las 8:45 horas dan a conocer el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en ingles) de febrero en Chicago; analistas estiman una reducción de 55.6 en enero, a 53 en febrero.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de EU informa su índice de ventas de casas pendientes a las 9 horas, para el cual se espera una aceleración de 0.5% en enero con relación al crecimiento de 0.1% de diciembre pasado.

Los mercados internacionales tienen hoy como referente los resultados sobre la actividad económica en China, medida con el PMI.

La Oficina de Estadísticas de China va a publicar su PMI manufacturero y de servicios a las 19 horas. Analistas prevén que el índice fabril disminuya de 49.4 en enero, a 49.3 en febrero.

Markit hace lo mismo al divulgar su índice manufacturero a las 19:45 horas, para el cual se prevé una caída de 48.4 a 48.2 puntos. Una lectura por debajo de 50 unidades significa contracción de la actividad. El Banco de México emite su reporte trimestral de inflación el jueves y el viernes informan la creación de empleos de febrero en EU.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios