noe.cruz@eluniversal.com.mx

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeroméxico y Boeing lanzaron el programa de colaboración para la investigación y desarrollo de biocombustibles sustentables para la aviación civil en México.

Mediante la firma de una iniciativa que busca apoyar a la aviación comercial y su consecuente impacto en el medio ambiente, el gobierno mexicano y las instituciones participantes financiarán este esfuerzo durante cuatro años para desarrollar un modelo de negocio autosustentable.

La investigación se centrará en fuentes de biomasa, producción de combustible, sustentabilidad y evolución de ciclo de vida y desarrollo de mercado de biocombustibles.

Marc Allen, presidente de Boeing International, explicó que “para apoyar a los clientes y el crecimiento a largo plazo de la industria de la aviación, la empresa decidió asociarse con Aeroméxico y muchos actores clave para promover los biocombustibles de aviación en México”.

Jorge Nevarez Jacobo, coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, dijo que “en Aeropuertos y Servicios Auxiliares tenemos un gran interés en ejercer un rol activo durante la ejecución del proyecto para aportar nuestra experiencia en este tema, con el gran objetivo de garantizar que los resultados de esta iniciativa sean aplicables. Buscaremos apoyar la investigación conforme se vaya desarrollando”.

El director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Talento de Aeroméxico, Sergio Allard, comentó que “el éxito de estos esfuerzos no sería posible sin el trabajo en equipo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y nuestro socio estratégico Boeing”.

El programa tendrá la colaboración y el apoyo de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo, entre otros.

Los cultivos para la aviación en México incluyen jatropha y salicornia tolerante a la sal, así como materia de aguas residuales.

Se espera que el proyecto cumpla con los criterios de sustentabilidad establecidos por la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sustentables (RSB en Inglés).

El biocombustible reduce las emisiones de dióxido de carbono de 50% a 80% comparado con combustibles fósiles, según al departamento de energía de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses