Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
En todo el país existen 4 mil 609 puntos de contacto donde los trabajadores con cuenta de Afore pueden realizar depósitos de manera voluntaria como parte de ahorro para el retiro, lo que ha llevado a registrar un alza sostenida para este tipo de operaciones.
Este viernes, Tiendas Extra y Círculo K se sumaron a Seven Eleven y Telecomm Telégrafos como parte de la infraestructura de centros de operación para captar aportaciones de los más de 54 millones de cuentas de Afore que existen en el país.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que desde 2014, fecha en la cual se anunció la apertura de estos canales para ahorro voluntario, se han captado un total de 17 mil 319 aportaciones voluntarias en más de mil 600 sucursales.
Con esto, en 2015 el ahorro voluntario alcanzó una récord de 7 mil 300 millones de pesos, al crecer 27% respecto a lo registrado en 2014.
“Dos terceras partes de los nuevos ahorros provienen de ciudadanos que están más cerca de la edad de retiro, con una edad superior a 45 años”, dijo el funcionario.
Aportela enfatizó que, si bien se han registrado avances en el ahorro voluntario para el retiro, el potencial de crecimiento es elevado, ya que sólo 6% de las cuentas existentes en el sistema han realizado depósitos en su Afore.
De hecho, el ahorro voluntario para el retiro en México representa sólo 1% del total del sistema, y suma recursos superiores a 2.5 billones de pesos.
“Una persona que decida ahorrar 1% de su salario de forma sostenida durante su vida laboral, puede aumentar el monto de su pensión hasta en 12%”, recalcó Aportela.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, recordó que este año se impulsarán las aportaciones voluntarias de trabajadores, y buscan esquemas que involucren a migrantes así como la posibilidad de depositar vía telefónica.
“Ahorrar voluntariamente era un proceso complicado y confuso. Con la incorporación de estas tiendas, se abren mil 100 nuevos puntos donde el trabajador sólo tendrá que llevar su Clave Única de Registro de Población (CURP) para hacer sus aportaciones voluntarias”, dijo Ramírez.
Cómo aportar. El esquema de aportaciones voluntarias a través de tiendas y Telecomm Telégrafos permite al trabajador con Afore depositar desde 40 pesos hasta 8 mil pesos máximo.
Para ello, se debe solicitar al cajero el servicio de “Aportación Voluntaria en Afore”. Después se debe dar la CURP del trabajador que quiere recibir la aportación y existe la posibilidad de que sea distinta de la persona que quiere hacer el depósito.
Como paso siguiente se indica el depósito y, finalmente, el ahorrador recibirá un comprobante para que confirme con la administradora de su cuenta de Afore, de forma inmediata, que el depósito está en tránsito.
Con esto, en un plazo no mayor a ocho días, se verá reflejada la operación en la cuenta del trabajador.
Para los empleados sin una cuenta de Afore, la Consar explicó que pueden abrir una cuenta en alguna de las 11 administradoras que hay.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]






