Más Información

Sheinbaum entrega Viviendas del Bienestar en Veracruz; Infonavit denuncia irregularidades en créditos

Tras captura de "El Botox", realizan cateos en 21 inmuebles en localidad de Cenobio Moreno, Michoacán; aseguran droga, armas y radios

Caso Ryan Wedding: de exesquiador olímpico a ser considerado "El Chapo moderno" por EU; esto es lo que sabemos

Presentan Frente Nacional de Personas Juzgadoras; Yasmín Esquivel pide posponer elección judicial 2027

Papa León XIV advierte sobre peligro de los algoritmos por "falta de transparencia" en su creación; plantea alfabetización digital
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Al cierre de 2015 y por tercer mes consecutivo, la actividad industrial de México se contrajo por la caída de la producción petrolera y de la construcción, así como por la debilidad de las actividades manufactureras.
La producción industrial disminuyó 0.1% en diciembre de 2015 respecto a la del mes previo con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi. El dato resultó menor a la expectativa de los analistas, quienes proyectaban una expansión de 0.2%. Por componentes, la minería descendió 1.1%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajaron 0.8%, mientras que la construcción se contrajo en 0.2%. En tanto, las industrias manufactureras avanzaron 0.3% en diciembre respecto a noviembre. De las 21 actividades que comprenden el sector manufacturero, diez reportaron retrocesos.
En su comparación anual, la producción industrial se redujo 0.1%, y por sectores de actividad económica la minería cayó 4.8% y la construcción bajó 1.7%; mientras que las industrias manufactureras crecieron 2.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subieron 1.9% en el mes en cuestión respecto al 2014.
Cabe destacar que la producción industrial creció sólo 0.2% anual en el cuarto trimestre de 2015, por debajo del 0.6% que se informó hace dos semanas al darse a conocer el reporte del PIB preliminar. En todo el año pasado su crecimiento anual fue de tan sólo 1.0%, tasa muy inferior al 2.6% alcanzado en 2014.
Cabe recordar que este magro resultado se debió en buena medida a la contracción del producto petrolero y a una rápida desaceleración y posterior contracción en el segmento de la construcción, aunque ésta creció 2.5% en el año. Por su parte, la producción manufacturera aumentó 2.9% en 2015, luego de crecer 3.9% en 2014.
Las cifras sugieren un incremento de 2.4% anual del PIB tanto del cuarto trimestre de 2015 como de todo ese año, contra 2.5% reportado de forma preliminar para ambos casos, comentó Eduardo González, analista económico de Banamex.
Por su parte, Joan Domene, analista económico de Invex, espera un crecimiento débil del sector industrial para este año. La producción manufacturera se mantendrá en expansión debido a la tracción de la actividad económica en Estados Unidos y el fortalecimiento de la demanda doméstica.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








