cartera@eluniversal.com.mx

A partir de marzo los contribuyentes que cumplan sus obligaciones en tiempo y forma podrán obtener su devolución de impuestos en un plazo de aproximadamente de cinco días.

Se trata de dos innovaciones tecnológicas que habrán de simplificar la vida de los contribuyentes, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y asalariados, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“Es un paso a favor del contribuyente y una apuesta a la tecnología sin que se requiera la asistencia de un especialista”, afirmó en la presentación de las nuevas medidas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que las pymes y asalariados recibirán de manera automática la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), respectivamente, sin necesidad de presentar una solicitud cuando tengan un saldo a favor.

Las medidas son una respuesta a las críticas y reclamos que han recibido, reconoció el funcionario, y son un primer paso para la simplificación de los servicios del SAT.

“Este es un paso decidido de apoyo por parte del SAT y de la autoridad tributaria, a favor de las pequeñas y medianas empresas, que ahora no tendrán que destinarle recursos, tiempo, capital humano al trámite de la solicitud, y que podrán utilizar ese tiempo, esos recursos humanos, para generar valor, para ganar mercados, para proporcionarles servicios a sus clientes”, afirmó.

Además, aclaró que las devoluciones para pymes procederán cuando sean menores a un millón de pesos.

Para el caso de los asalariados, destacó que el saldo a favor que podría regresarse será el que ya traiga la declaración de impuestos prellenada.

“Se está genera una nueva modalidad para realizar devoluciones del impuesto sobre la renta; una modalidad automática, en la que el contribuyente persona física asalariada no tendrá que realizar solicitud”, dijo.

Tela de donde cortar. La iniciativa privada aplaudió las medidas sobre todo en beneficio de pequeñas y medianas empresas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que se deben seguir implementando más facilidades sin caer en régimen preferencial porque “hay mucha tela de dónde cortar”.

“Estas medidas ayudan mucho, en especial a las pymes porque así pueden insertarse más en las cadenas de valor por ejemplo de las exportaciones que son una ventaja ahora con la fortaleza del dólar”, señaló.

Consideró que la automatización fiscal contribuirá a un mayor dinamismo de la economía interna porque los recursos que se destinan para trámites, generan valor agregado para la actividad productiva.

“Con este anuncio, damos un paso hacia la simplificación, pero aún tenemos un largo trecho que seguir trabajando, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas”, estableció.

El administrador general de Planeación del SAT, Adrián Guarneros, destacó que el plazo para las devoluciones de IVA se reducirá 80%, ya que por lo general tarda 23 y 180 días.

Para agilizar ya se cuenta con información de todos los movimientos del IVA pagado, retenido y enterado en un modelo paramétrico de información, manifestó.

En tanto, el administrador general de Recaudación, Lisandro Núñez, dijo que para darles el beneficio a los asalariados, fue útil la información de la nómina digital de los patrones con las retenciones que se hicieron.

Así los reembolsos para las pymes podrán verse en marzo y para los asalariados a partir de abril, meses en los que empieza la temporada de declaraciones de impuestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses