19 | DIC | 2018

México recibe 6 mil 284 mdd por coberturas petroleras

09/12/2015
01:36
Leonor Flores y Tláloc Puga
-A +A
Monto del pago es el más alto desde los 5 mil 85 mdd obtenidos en 2009: SHCP; recursos compensarán PEF 2015; para el próximo año también se contrataron

México recibió 6 mil 284 millones de dólares por el pago de coberturas petroleras que adquirió en los mercados internacionales, para proteger el precio de la mezcla mexicana ante una caída, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comentó que los recursos servirán para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año. Luego de que se informó oficialmente de la conclusión de la cobertura de ingresos petroleros del gobierno federal para 2015, el funcionario escribió en su cuenta de Twitter: “Se recibieron los recursos por concepto de coberturas petroleras. Se utilizarán para el PEF 2015”.

La dependencia destacó que el monto pagado es el más alto desde que el gobierno federal recurre a esta estrategia y que hace valer el seguro petrolero. En 2009, cuando la crisis financiera mundial golpeó los petroprecios, México obtuvo 5 mil 85 millones de dólares.

Los recursos compensarán el PEF 2015, y serán complementados con 7 mil 944 millones de pesos reservados en una subcuenta especial en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Banxico cambiará a pesos los recursos obtenidos con un monto diario de 483 millones de dólares del total, operación que se verá reflejada en las reservas internacionales, explicó.

El banco central informó que el saldo de los activos internacionales se colocó en 171 mil 954 millones de dólares, lo que significó un aumento semanal de 73 millones de dólares.

Hacienda recordó que para el programa de coberturas de 2016 también se recurrió al seguro petrolero y al FEIP, para cubrir el barril de crudo en 50 dólares a través de la contratación de opciones de venta tipo put a un precio promedio de 49 dólares para la mezcla mexicana de exportación, y proteger con un dólar adicional de la subcuenta del Fondo de estabilización con 3 mil 477 millones de pesos.

Esto forma parte de la estrategia integral en el manejo de riesgos del gobierno, para atenuar los efectos adversos de la caída de los precios del petróleo en las finanzas públicas.

De nuevo en mínimo. El barril de petróleo mexicano acumuló dos jornadas vendiéndose en menos de 30 dólares y ayer bajó a 29.65 unidades, lo que representó su menor registro desde el 23 de diciembre de 2008, cuando se ofrecía en 28.72 dólares por tonel.

Las reducciones van de la mano de las cotizaciones internacionales, puesto que el petróleo de Estados Unidos terminó la jornada de ayer en 37.51 dólares por barril y el europeo acabó rozando los 40 dólares; para ambos crudos significó su menor registro desde febrero de 2009.

El mercado petrolero está sufriendo pérdidas debido a preocupaciones en torno a la desaceleración de la economía china, tras conocer los resultados de su balanza comercial, y se suma la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incremente la oferta de crudo el próximo año.

Katia Goya, economista senior de Banorte, destacó la expectativa de que Irán pueda añadir un millón de barriles diarios a la producción en 2016, mientras que los productores de gas shale en Estados Unidos continúan innovando y bajando costos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios