maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante las presiones de China para obtener el estatus de economía de mercado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), diversas organizaciones siderúrgicas advirtieron que en caso de que se le dé esa calidad, la industria acerera de Canadá, Estados Unidos y México disminuirá su producción en 31.5 mil millones de dólares y se perderán entre 400 mil a 600 mil empleos.

En un estudio que patrocinaron el Instituto del Hierro y del Acero de Estados Unidos, la Asociación de Fabricantes de Acero, la Asociación de Productores de Acero de Canadá, CANACERO, la Industria de Aceros Especiales de Norteamérica y el Comité sobre Importaciones de Productos Tubulares advirtieron que las tres economías de América del Norte verían reducir sus ingresos entre 43 mil millones y 68 mil millones de dólares.

“China sigue siendo una economía regida por el Estado y no opera de acuerdo a los principios de mercado; aún así argumenta que debería de ser tratada como una economía de mercado, ya que cumple en diciembre del 2016, 15 años de su inclusión en la OMC. Otorgar el estatus de economía de mercado a China es prematuro y llevaría a una significativa pérdida de empleos en el sector siderúrgico, en el cual las plantas están siendo paralizadas y los trabajos están disminuyendo. Lo que es inaceptable”.

En el estudio, hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Capital Trade Incorporated en Washington y, el Centre for Spatial Economics de Ontario, Canadá, afirmaron que los subsidios que reciben los productores chinos, además de las prácticas desleales en que incurren al vender los productos acereros por debajo de su precio real provocaron un desbalance en el mercado.

Por esas prácticas anticompetitivas del 2004 al 2013 las exportaciones de acero terminado y semiterminado de China al mundo se incrementaron 207%; en tanto que las de Corea en 93%; las de India en 84% y Turquía en 32%, mientras que en el resto del mundo cayeron 28%.

La producción de acero crudo se incrementó en los mismos países anteriores, siendo China el de mayor aumento con 201% e India con 149%; mientras que en América del Norte cayó 11% y en Europa la reducción fue de 18%.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses