Pide OCDE no ceder a cabildeo de las evasoras multinacionales

México destaca por la lucha contra prácticas fiscales desleales: Saint-Amans; empresas de la economía digital están en la mira de autoridades y organismos

Pascal Saint-Amans, creador del proyecto para combatir la evasión fiscal (OCDE)
Cartera 15/10/2015 00:46 Leonor Flores Actualizada 00:47
Guardando favorito...

[email protected]

México es uno de los primeros y pocos países que está muy activo en la lucha contra la evasión fiscal de las multinacionales, en línea con la iniciativa que impulsa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dijo Pascal Saint-Amans, el creador del proyecto Beps (Base Erosion and Profit Shifting).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, mencionó que ahora se tiene que cuidar que en la implementación, no se permita que el cabildeo de las multinacionales los haga desfallecer.

Refirió que hay muchas empresas de la economía digital que se llevan las utilidades que obtienen en un país, para pagar menores impuestos en otro lugar que ya han sido identificados, pero no por la OCDE.

Estas empresas se basan mucho más en la propiedad intelectual que en las operaciones, explicó.

Una publicación internacional señaló a Google y Amazon como ejemplos de empresas que realizan este tipo de planeaciones fiscales. En México, la empresa juguetera Hasbro llegó a un acuerdo con las autoridades fiscales para pagar 65 millones de dólares luego de un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria.

Saint-Amans advirtió que las multinacionales tienen un gran equipo de lobby y ante esto las autoridades fiscales deben ejercer una presión política, porque cuando se unen 15 de los 20 ministros de finanzas del G20, es un mensaje importante de que no se permitirán estas agresivas prácticas.

Pascal Saint-Amans es el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE. Es un francés graduado en la Escuela Nacional de Administración y ha sido funcionario en el ministerio de finanzas de su país por más de una década en donde ocupó varios cargos relacionados con el ámbito de los impuestos.

Hace tres años, en una reunión con ministros de finanzas para hablar de los principales problemas a los que se enfrentaban, detectó que todos coincidían en una práctica recurrente: Las multinacionales obtenían grandes utilidades en un país en el que operaban, pero se llevaban sus ganancias a otro para reducir el pago de impuestos y casualmente se trataba de lugares considerados paraísos fiscales, por la tasa baja del gravamen a pagar.

“El problema no es la tasa baja sino la calidad del impuesto, por ejemplo Irlanda tiene impuesto sobre las sociedades 12.5%, sino que las empresas pagan con las diferentes prácticas legales”, estableció.

Dicha situación estaba erosionando la base fiscal, sobre todo de los países en desarrollo en donde tienen actividades las multinacionales con sede en países avanzados. De ahí surgió el término Beps, que por sus siglas en inglés significa “base erosion and profit shifting”. Comenzó a trabajar en una serie de recomendaciones para ayudar a los gobiernos a evitar que estas prácticas dañaran su recaudación.

Saint-Amans dijo que el primer obstáculo al que se enfrentaron fue que dichas prácticas son legales, las reglas fiscales facilitaban estas planeaciones, por lo que tuvieron que promover cambios a las leyes tributarias para que cada país las emprendiera.

Reconoció que México está cambiando su legislación y la labor del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para atacar este problema, como lo hizo ver durante su participación en el G20, en el marco de la reunión de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Algunas empresas reconocen el problema, otras no quieren hablar, unas han trabajado con la OCDE y aportado para el proyecto final y están a favor de cambiar las leyes. “Reuniones como estas, con ministros de finanzas de 14 países del G20 estamos diciendo ya no se permitirá”.

Temas Relacionados
OCDE Multinacionales
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones