Contratos asociados en octubre: Sener

El objetivo es elevar la producción de gas y crudo de Pemex

Cartera 23/09/2015 00:26 Noé Cruz Serrano Actualizada 00:52

[email protected]

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, afirmó que a más tardar en octubre se darán las primeras licitaciones de contratos de asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata de la migración de asignaciones a contratos de exploración y extracción de campos que recibió la empresa productiva del Estado en la Ronda Cero, añadió el funcionario durante la inauguración del Primer Congreso Cogenera México.

“Muy probablemente en el mes entrante se saquen las primeras licitaciones de contratos de asociación conocidos como ‘farm outs’”, detalló.

El lunes pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su opinión favorable a la Sener para que Pemex pueda migrar cuatro campos que actualmente explota (Ek, Balama, Sinan y Bolotiku) y que fueron asignados a dos contratos de exploración y extracción empleando el esquema de asociación o farm out que le otorga la reforma energética.

Esto permitirá que la empresa productiva del Estado avance en las primeras asociaciones con empresas privadas, con el propósito de elevar la producción de petróleo y gas así como reservas en estos cuatro campos que se ubican en aguas someras frente a las costas de Tabasco y Campeche.

Pemex presentará a la Sener para su aval en los próximos días los posibles socios con los que desea alcanzar una alianza para el desarrollo de estos activos, a la espera de que se defina el tipo de contrato del que podrá echar mano y las condiciones fiscales.

Durante el evento, Coldwell se refirió a la segunda licitación de campos de petroleros como parte de la Ronda Uno que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre.

“Las condiciones del mercado son difíciles por la volatilidad de los precios, pero esperamos que sea una ronda positiva”.

Afirmó que las empresas que presentarán ofertas mantienen en reserva sus planes pues compiten con otras y estarán atentos a los resultados.

Temas Relacionados
Sener Pemex

Comentarios