Luego de dos trimestres al alza, en el cuarto trimestre de 2015 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas disminuyó 0.4% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias y secundarias retrocedieron 0.8% de manera individual, en tanto que en las actividades terciarias se elevaron 0.8%.

Por sector y con cifras desestacionalizadas, durante el trimestre de referencia la Productividad Laboral con base en horas trabajadas aumentó 0.2% en los establecimientos manufactureros y en las empresas constructoras cayó 0.3% en comparación con el tercer trimestre de 2015.

A su vez, en el comercio al por mayor y al por menor la Productividad Laboral descendió 1.9% y 1.6%, respectivamente, y en los servicios privados no financieros se incrementó 0.3%, frente al trimestre que le precede.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada mostró en las empresas constructoras una reducción de 1% y en los establecimientos manufactureros creció 0.3% en el cuarto trimestre de 2015 frente al trimestre inmediato anterior.

Con base en el personal ocupado, en las empresas de comercio al por mayor el Costo Unitario de la Mano de Obra avanzó 2.4%, en las dedicadas al menudeo 0.5% y en las de servicios privados no financieros aumentó 0.3%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses