Las ventas del sector comercio, servicios y turismo de la capital del país podrían alcanzar un crecimiento en el 2015 de 4.2%, al esperar alcanzar la cifra de 743 mil 637 millones de pesos, lo que se refleja también en el empleo, en donde hay una mayor tasa de ocupación, aseguró el presidente de la Canaco de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.

Solamente en el cuarto trimestre del año se estima cerrar en 231 mil 29 millones de pesos. “Todo esto incluye lo que pasó en el Buen Fin, el evento de la fórmula Uno, lo que esperamos para diciembre del 2015. Y en donde hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, refaccionarias, tiendas de autoservicio y departamentales serán las que tengan mayor crecimiento en ventas”, dijo en su mensaje con motivo de Fin de Año.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) explicó que esta situación se refleja en un mayor número de personas ocupadas en el 2015, con respecto a 2014. Ya que se tenían el año pasado 327 mil 728 personas desocupadas y para el 2015 disminuyó para quedar en 86 mil 981 personas. Esto significa que haya una generación de 240 mil plazas.

“Es una cifra inferior de desempleo, lo cual son buenos datos para la Ciudad de México. La desocupación en diciembre es circunstancial, por las tiendas departamentales que emplean a mucha gente, el sector comercio y turismo no desemplea en temporada navideña, emplea por dos o tres meses, pero emplea, no hay desempleo”, dijo el empresario.

Dijo que en el tema de la seguridad hay un comportamiento a la baja en algunos rubros, como por ejemplo en robo a transporte con o sin violencia y en robo a negocios con violencia; pero hay un alza fuerte de 48% en el número de robo a tarjetahabientes que salen de cajeros automáticos.

Para Lozano Avilés uno de los problemas que enfrenta el sector comercio son las marchas que en el 2015 estuvieron en las 4 mil de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, una cifra casi similar al 2014.

Corredor Chapultepec

El proyecto comercial y cultural que se pretende construir en Chapultepec es un proyecto ambicioso, pero no necesariamente el más adecuado para la zona”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés.

Dijo que en países desarrollados ya no se busca desarrollar obras de infraestructura como esas que plantean segundos pisos, sino que se cuida el entorno y la movilidad.

“Incluso se derrumban los segundo pisos, las ciudades modernas piensan en túneles y en la belleza de las ciudades, se preocupan más por el entorno y la movilidad”.

Expuso que todavía falta conocer cómo se rentarán los locales, qué requisitos se pedirán para ello, si serán comerciantes formales o informales, porque a pesar de que renten en un lugar podrían no ser legales.

Expuso que el proyecto que le presentaron a la Cámara no tenía un gran espacio cultural a pesar de que se dijo que el Corredor Chapultepec, lo tendría, pero advirtió que prefirieron mantenerse al margen para no interferir en la votación ciudadana que se hará este fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses