Suscríbete

Quieren proteger al tequila

Cartera 09/09/2015 01:34 Ivette Saldaña Actualizada 08:08

[email protected]

A casi 41 años de que México consiguió la denominación de origen para proteger al tequila ante productos ilegales, se convirtió en la bebida que más se exporta, y cada vez llega a más países.

La bebida se vende más que el mezcal, el sotol, la bacanora y la charanda, y entre los países que reconocen su denominación están China y Filipinas, y se espera que próximamente se sumen Hong Kong, Indonesia y Malasia.

El reconocimiento que tiene el tequila se obtuvo con 47 países, aunque la bebida ya se exporta a casi 100, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila.

A la fecha, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha otorgado 307 convenios autorizados para usar la denominación de origen, de los cuales, 165 están vigentes, explicó el titular del organismo Miguel Ángel Margáin.

Las empresas o personas que autoriza el IMPI tienen el permiso de producir tequila, pero podrán tenerlo con diversas marcas o tipos reposado, blanco, etcétera.

“La denominación de origen data de diciembre de 1974 y abarca todo lo que es el territorio de Jalisco; 11 municipios de Tamaulipas; 29 de Michoacán; siete de Guanajuato, y ocho en Nayarit”, dijo el director.

En 2014, la producción de tequila fue de 242.4 millones de litros, de los cuales se exportaron 172.5 millones y solamente de enero a julio de 2015 se elaboraron 158.1 millones de litros, de los que se enviaron a otros países 127.7 millones, principalmente a Estados Unidos, según el Consejo Regulador del Tequila.

“El tequila fue la primera denominación de origen del país, pero conlleva muchas cosas, cultivo del agave, producción, comercialización” , aseguró Margain. Por ello, se busca protegerlo extendiendo el número de países que reconocen la denominación, como se hizo en 1978 en el Acuerdo de Lisboa, documento que avalan 30 países.

Temas Relacionados
tequila protección exportación

Comentarios