cartera@eluniversal.com.mx

La inversión en materia de infraestructura en telecomunicaciones ascenderá en todo 2015 a 102 mil 182.8 millones de pesos, de acuerdo con la estimación que se incluye en el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Esta cifra es la mayor que haya registrado el sector en los últimos 22 años y representa un aumento de 8.4% de los 94 mil 248 millones de pesos con los que Felipe Calderón cerró su sexenio en 2012.

Esta inversión esperada en el sector también significa un incremento anual de 4.4% comparada con los 98 mil 38 millones de pesos destinados al mismo fin durante 2014.

En el desglose, la inversión pública cayó 41.4% de 2012 a 2015, al pasar de 4 mil 705 millones de pesos a 2 mil 767 millones de pesos este año.

Mientras que la inversión privada creció 11% en el mismo periodo, después de que en 2012 sumó 89 mil 544 millones de pesos y para 2015 se estima que ascenderá a 99 mil 226 millones de pesos.

La inversión pública disminuyó 44% entre 2013 y 2014, mientras que el capital privado aumentó 4.1% en el mismo periodo.

Por su parte, la inversión privada incluye los servicios de telefonía local fija alámbrica e inalámbrica, larga distancia y telefonía móvil, telefonía pública, televisión restringida, servicios satelitales y servicios de valor agregado, precisa el Informe.

De acuerdo con Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), el aumento en la inversión en el sector de las telecomunicaciones, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, se debe a las inversiones anunciadas por empresas del segmento de telefonía móvil.

Asimismo, incluye el estimado que aportará la empresa o consorcio que gane la licitación de la red compartida, que dará servicio de banda ancha en el país.

“Incluye parte de la inversión en infraestructura de la red compartida, esa va a ser una parte importante y creo que también están considerando todas las menciones que han hecho AT&T, sobre la cantidad que va a invertir para tener cobertura nacional y ofrecer LTE”, señaló Rojón.

AT&T invirtió casi 4 mil 400 millones de dólares en México a principios del año y anunció una inyección de 3 mil millones de dólares en tres años para desplegar infraestructura y hacer crecer su red de telefonía celular en el país.

Del mismo modo, América Móvil anunció una inversión de 6 mil millones de dólares para los próximos tres años.

Además, se están sumando operadores móviles virtuales que han anunciado que darán el servicio y que ya se sabe que están en el país.

“Aunque aún no aparecen, sabemos que van a invertir y vienen desde distintos países”, agregó el analista de The CIU.

Respecto a la disminución en la inversión pública, comentó que debería ser la Estrategia Digital Nacional (EDN) donde tendrían que verse reflejados esos recursos.

“Prácticamente está parada, se van haciendo algunos avances, pero hace falta muchísima inversión”, mencionó Gonzalo Rojón.

Únicamente se ha visto inversión pública para la adquisición de televisiones digitales, esto con el objetivo de lograr el apagón analógico, comentó el analista.

“Se tienen detenidos los ejes rectores de la inversión en el sector de telecomunicaciones por parte del gobierno”, subrayó.

Sin embargo, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, destacó que el gobierno federal no debió de comprometer un nivel de inversión de esa magnitud.

“No lo podemos deducir, porque no vemos alguna otra adquisición de otro operador semejante a lo que hizo AT&T y lo de la red compartida, donde la parte privada es la que va a comprometer recursos”, dijo Tovar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses