cartera@eluniversal.com.mx

Los resultados de comercio minorista y actividad industrial en Estados Unidos (EU), así como intervenciones de miembros del Comité de la Reserva Federal (Fed), determinarán esta semana el comportamiento de los mercados.

Hoy en la madrugada divulgaron la confianza del consumidor en Japón, mientras que en EU no habrá información económica. Pero, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta y con voto este año en el Comité de la Fed, tendrá conferencia ante el Atlanta Press Club a las 11:25 de la mañana.

Lockhart había mostrado una postura neutral sobre el momento para subir tasas de interés, pero el pasado martes se consideró listo para hacerlo el 17 de septiembre, lo que detonó un dólar aún más caro.

El martes, en la eurozona divulgarán la confianza de los inversionistas, y en Japón, la producción industrial. En México darán a conocer este último indicador a las 8:00 horas, el cual repuntó 1.2% anual en junio desde la contracción de 0.9% en mayo.

El miércoles, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y con voto este año, tendrá una intervención a las 7:30 de la mañana. El mercado considera que este miembro tiene la postura más sesgada a posponer el aumento de tasas de interés, dentro del Comité de la Fed.

Ese día, Banxico emitirá su informe sobre inflación al segundo trimestre.

El jueves, el Departamento de Comercio de EU dará a conocer los resultados de ventas al por menor, que representa el indicador más pertinente de las tendencias y comportamientos de consumo, lo que será determinante en la evolución del dólar. El consenso espera que repuntaron 0.6% en julio ante al descenso de 0.3% en junio.

El viernes, la junta de gobernadores de la Fed publicará el resultado de producción industrial de EU, y el mercado anticipa que creció 0.3% en julio con relación al 0.2% de junio. Ese día la Universidad de Michigan también dará a conocer su índice preliminar de confianza del consumidor para agosto.

La semana pasada el dólar subió cinco centavos para acabar en 16.45 pesos en ventanillas de Banamex, tras bajar 16 centavos la anterior. Esto luego del resultado de creación de empleos no agrícolas en Estados Unidos, que arrojó 215 mil plazas en julio, menor a las 225 mil esperadas por el mercado.

En Chicago descendieron las apuestas de una depreciación del peso frente al dólar, esta vez alcanzaron dos mil 536 millones de dólares al 4 de agosto.

La bolsa de Nueva York sufrió pérdidas generalizadas y significativas, con el Dow Jones cayendo 1.79% a 17 mil 373 unidades, su menor registro desde el 2 de febrero. El S&P 500 bajó 1.25% a dos mil 78 puntos, mientras el Nasdaq 1.65% a cinco mil 44 enteros.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV ligó dos semanas de ganancias, tras subir la anterior 0.24% para comenzar en 44 mil 862 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses