cartera@eluniversal.com.mx

México y América Latina gastan poco y mal en niños menores de cinco años de edad, etapa de la primera infancia que es crucial para su desarrollo como adultos, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el Congreso Internacional Invierte Temprano, Aportaciones para el Presupuesto Base Cero, Norbert Schady, asesor económico principal del sector social del BID, afirmó que el gasto de México en ese sector de la población es insuficiente para su desarrollo.

“El gasto en niños de cero a cinco años de edad en México es de alrededor de 0.4% del PIB, lo que comparado con otros países como la OCDE es de 0.7% del PIB, casi el doble, y otros que tienen verdaderamente éxito en la primera infancia, como en Escandinavia, gastan más de cuatro veces como proporción del PIB, es poco”, refirió.

Explicó que se trata de un periodo crítico donde no se destinan muchos recursos en comparación con el gasto que se eroga a adultos mayores. “Hay una enorme diferencia”, dijo.

En una conferencia magistral, el asesor advirtió que lo trágico de no invertir en primera infancia en salud y desarrollo es determinante para el éxito en la edad adulta.

Explicó que el cerebro es diferente cuando no se dan los estímulos necesarios en los primeros tres años de vida. “Es crítico lo que no se invierta porque sus consecuencias en algunos casos son irreversibles”, advitió.

Norbert Schady admitió que América Latina ha progresado mucho en términos de salud y nutrición infantil en los últimos 20 años, pero falta mucho por hacer, ya que es reconocible que ha logrado reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes y la desnutrición crónica es de la mitad, aunque sigue siendo un problema; el ritmo del progreso es mayor respecto a países con un ingreso similar.

Sin embargo, los niños tienen un serio problema de déficit en cuanto a desarrollo cognitivo y de lenguaje importante para el uso de la razón. De ahí la importancia de destinar mayor presupuesto para esa etapa de la vida.

En el panel Análisis Situacional de la Primera Infancia, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, dijo que una de las razones por las que se invierte poco en programas para niños de tres años de edad es que no votan ni tienen presencia en el Congreso.

Erika Strand, jefe de Políticas Públicas de la UNICEF, señaló que en México hay 11 millones de niños menores de cinco años y que son los que viven más en la pobreza.

Sin embargo, el comisionado nacional de Protección Social, Gabriel Oshea, aseguró que hay un México antes y después del seguro popular porque vino a oxigenar el sistema de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses