Escuchar y grabar conversaciones se puede hacer con o sin el consentimiento de los involucrados y resulta fácil y barato conseguir el software y dispositivos para realizarlo.

Hay aplicaciones para móviles como Crowdpilot, diseñada para el sistema iOS y que permite que un tercero forme parte de una conversación si lo avala una persona que llama.

También existe software como FlexiSPY que se instala en el teléfono celular a espiar. Este programa registra llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos y la información se envía a la cuenta de quien lo instaló.

“Atrapar infieles, proteger niños y monitorear empleados”, son los servicios que ofrece, según FlexiSPY.

En el caso de teléfonos fijos, existen pequeñas grabadoras que se pueden instalar en las líneas y cuestan alrededor de 750 pesos o “kits de espías telefónicos”, que en teoría son para niños, pero pueden grabar conversaciones con un costo de 900 pesos.

Además, hay productos como las grabadoras digitales tipo pluma que pasan desapercibidas y pueden, incluso, grabar video.

IFT debe definir autoridades. En noviembre de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una consulta pública sobre los lineamientos que emitirán para la colaboración con la justicia en cuanto al tema de las comunicaciones donde mantiene la definición de “autoridad designada” de la Ley.

“Debe limitarse el número de autoridades facultadas para pedir la información, por el tema de seguridad y certeza jurídicas”, indicó Telefónica México en su comentario.

Para dar certidumbre a los gobernados y evitar dejarnos en indefensión, los lineamientos deben tener un anexo en el que se listen las autoridades con facultades para ordenar la geolocalización o petición del detalle de nuestras comunicaciones, qué ley las faculta, y en qué supuestos pueden solicitarlo, pidió Clara Luz Álvarez.

Durante una conferencia ante la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Daniel Tapia, director Adjunto Asuntos Corporativos de América Móvil, expresó que la ley permite que cualquier autoridad pida datos de los usuarios.

Piden ventanilla única. Daniel Tapia recordó que Telcel cuenta con 70 millones de usuarios por lo que su base de datos es muy grande y les interesa colaborar con autoridades, sin embargo, el proceso no es el ideal.

Por esta razón, pidió establecer una ventanilla única para atender los temas de colaboración. También solicitó que la autoridad comparta el uso que da a la información.

Mexicanos temen al espionaje. En 2013, Parametría realizó una encuesta sobre espionaje en México, donde 59% de los 800 encuestados respondieron que creían que el gobierno realizaba espionaje a los ciudadanos. Siete de cada 10 mexicanos manifestó que el espionaje gubernamental no es justificable.

El abogado Luis Fernando García opinó que la conservación de datos de usuarios de telecomunicaciones viola el derecho a la privacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses