Los mercados en México abrirán la jornada con el dato del crecimiento económico durante el primer trimestre del año, estimado por analistas del sector privado en alrededor de 2.4% a tasa anual, cifra inferior a 2.6% registrado el último trimestre del año pasado.

Con base en dicha información, se espera que la Secretaría de Hacienda ajuste sus previsiones de crecimiento para este año hacia mediodía, posiblemente a la baja al pasar de un rango de 3.2%-4.2% previsto anteriormente a un nuevo rango de 2.5%-3.5%.

Una desaceleración del crecimiento económico local durante el primer trimestre, sería consistente en opinión de los especialistas con una depreciación moderada del peso frente al dólar en la jornada de hoy; sin embargo, esto también dependerá de algunos indicadores internacionales importantes.

Por ejemplo, se conocerá la decisión del Banco Central Europeo sobre la posible extensión del programa de liquidez de emergencia para el Banco Central de Grecia. En el aspecto internacional se conocerán los índices de PMI de manufactura de mayo, donde se espera que Francia y China se ubiquen en contracción, opuesto al caso de Alemania y la Eurozona.

En Estados Unidos hablará el vicepresidente de la Fed (con voto) en el BCE y el presidente de San Francisco (con voto) en Stanford. En las minutas de la Reserva Federal, los miembros del FOMC señalaron que junio es un mes poco probable para un primer incremento en la tasa de interés de referencia, debido a que se considera que los datos a publicarse hasta esa fecha, podrían no ser suficientes para adoptar una postura de política monetaria menos acomodaticia.

Sin embargo, el hecho de que no se descarte un primer movimiento de tasas en junio, deja ver que la Reserva Federal está cerca de realizar dicho incremento, probablemente en septiembre, en la expectativa de que los indicadores económicos que se den a conocer en el mediano plazo serán positivos y que la inflación repunte hacia 2%.

Debido a que las minutas descartan un primer incremento de tasas en junio pero favorecen la expectativa de una política monetaria menos acomodaticia en el tercer trimestre, el mercado cambiario reaccionó de forma mixta a la publicación de la Reserva Federal.

El peso cerró ayer con pocos cambios, cotizando en casi 15.18 pesos por dólar, tocando un mínimo de 15.1255 pesos por dólar en los minutos posteriores a la publicación de las minutas, aunque de forma momentánea.

Los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron mixtos sin que se presentaran variaciones importantes, mientras que en México el IPyC cerró la sesión prácticamente sin cambios.

Finalmente, el petróleo mexicano de exportación avanzó 50 centavos respecto a su última sesión, para ofertarse en 56.09 dólares el barril, de acuerdo con Pemex. Analistas destacaron que el combustible registró ganancias en su oferta por la debilidad del dólar, lo cual impulsó los precios en su cotización.

Así, el Brent del Mar del Norte, ganó poco más de un dólar y se vendió en 65.03 dólares el barril; su contraparte estadounidense, el West Texas Intermediate alcanzó los 58.98 dólares por tonel, lo que implicó un repunte de 1.71 dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses