A unas horas de celebrar el 10 de mayo, Cesvi México y SEMINuevos.com comparten una serie de consejos con el objetivo de celebrar a todas las mamás responsables tras el volante.

En el caso de las mujeres que son madres, la sensación de responsabilidad con respecto a sus hijos y la necesidad de protegerlos influye en su conducción, lo que las convierte en conductoras mucho más responsables y conscientes al volante.

En particular, las sillas para bebé son aliadas excelentes para proteger a los pequeños reyes del hogar. Hay gran variedad de sillas en el mercado, sin embargo, un error común es que no se colocan de manera correcta. Se recomienda que, sin importar el tipo de silla, ésta se coloque orientada hacia atrás, lo cual ayuda a disminuir las lesiones ocasionadas por un posible accidente.

La mayoría de los autos cuentan con un sistema de retención debajo del asiento trasero que ayuda a fijar la silla del menor. En varios países, este tipo de medidas de seguridad vienen instalados por ley.

¿Y qué hay de aquellas mujeres que se convertirán en madres? De acuerdo con Cesvi México, una mujer puede manejar sin problemas hasta el sexto mes de embarazo, posterior a eso, se recomienda que se consideren los cambios físicos y hormonales que se experimentarán durante su periodo de gestación.

Algunas recomendaciones para las futuras mamás que aún piensan en conducir son:

1.- El uso del cinturón de seguridad, el cual deberá estar en su banda inferior a la altura de las ingles, es decir por debajo del abdomen y nunca sobre el vientre, al tiempo que la banda superior deberá ir en medio del pecho.

2.- Se debe regular la altura del cinturón e ir adaptándola conforme el embarazo avance.

3.- Aumentar la distancia entre el asiento y el tablero para evitar que el abdomen roce con el volante, esto sin perder el buen contacto con los pedales (lo ideal es por lo menos distanciar 25 cm el abdomen del volante).

4.- El respaldo del asiento tiene que estar lo más recto posible y el centro de la cabecera debe estar a la altura de la nuca.

5.- Mantener activada la bolsa de aire tanto del piloto como el copiloto. El airbag no constituye ningún peligro para la mamá.

6.- En trayectos largos, se sugiere hacer paradas cada dos horas para descansar, alimentarse, estirar las piernas o comer algo durante algunos minutos, aunque la mujer embarazada no sea quien conduce.

7.- También es importante que la ropa vaya siempre por debajo del cinturón, a fin de evitar presiones incómodas.

8.- En el caso de que ocurra algún accidente, es importante mantener la calma, pedir ayuda y acudir al servicio médico de urgencia para revisar el estado de salud tanto de la madre como del bebé, no importa si el impacto se considera mínimo.

9.- A medida que transcurre el embarazo se va limitando la libertad de movimiento de la futura mamá, lo que puede dar lugar a que en situaciones críticas se reaccione con menos rapidez y agilidad. Por eso es mejor que, en la medida de lo posible, a partir del sexto mes sea otra persona la que conduzca.

10.- No colocar cojines ni en la espalda ni sobre el asiento.

11.- Inclinar el volante hacia el tórax y no hacia el abdomen.

La prevención no sólo debe centrarse en los accidentes automovilísticos. Estudios de psicología indican que el comportamiento de los padres como conductores, ciclistas o peatones tiene una fuerte influencia sobre los niños. La conducta que observan en sus padres al volante forma parte de la educación vial que adquirirán y que marcará la forma en la que conduzcan en un futuro.

Algunos otros datos sobre mujeres al conducir destacan que:

  1. En 2014 en México se registraron más de 380 mil accidentes, de los cuales 3 mil 168 fueron fatales. En más del 84% de los accidentes se tuvo como responsable a un hombre, mientras que cerca del 15% correspondió a una mujer
  2. Por cada mujer que fallece en un accidente de tránsito mueren tres hombres.
  3. Sólo 1 de cada 10 siniestros es generado por una mujer.
  4. Las mujeres tardan más tiempo en estacionarse, pero la precisión es mayor que en la de los hombres.

FUENTES: Cesvi México, SEMINuevos.com, espanol.babycenter.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses