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México, mercado inmaduro

Verónica Éboli, directora de Ventas de LeasePlan México México, mercado inmaduro

Autopistas 18/03/2016 18:25 JORGE ARTURO LÓPEZ GÓMEZ Actualizada 14:11

El arrendamiento de autos o leasing ofrece muchas bondades, como  la deducción de impuestos, eficiencia de flotillas y liberación de trámites engorrosos. Los autos están asegurados y el cliente no asume ningún riesgo de pérdidas económicas ni desembolsa dinero con los servicios de mantenimiento, como nos platica Verónica Éboli, directora de Ventas de LeasePlan México. 

¿Cuál es el panorama de ustedes para este esquema de negocios aquí?

—México es un mercado difícil, muy acostumbrado a ver el auto como una propiedad cuando deberíamos verlo como inversión, no como un gasto. Entonces cuando llegas con una propuesta de arrendamiento es difícil que las compañías quieran deshacerse de su flota porque sienten que van a recibir una tajada del uso del auto y que no recuperarán el dinero que invirtieron.

¿Cómo convencer al mexicano de las bondades del arrendamiento de autos?

—Hay que trabajar fuerte, porque México no es todavía un mercado maduro. En Europa es común el arrendamiento, allá no les interesa ser dueños  del auto, son más prácticos, prefieren que otra empresa administre su flota.

¿Cuál es el reto que enfrentan este año?

—Aprender a marcar diferencia con la competencia y que el mercado no solo vea precios sino tecnología para controlar mejor sus gastos; hacer ver a las empresas que tenemos forma de apoyarlos para reducir impuestos, costos y mejorar la eficiencia de su flota.

¿Qué marcas de autos ofrecen?

—Somos una arrendadora multimarca, desde el auto más básico hasta modelos premium. Depende mucho de las necesidades de las empresas pero los autos más solicitados son los sedanes chicos o medianos como el Volkswagen Jetta o los Nissan Tiida y Versa. 

¿Qué impacto   preven para el sector ante la volatilidad del tipo de cambio?

—No parará. seguiremos adelante porque muchas maracas están decidiendo poner más plantas en México, como KIA, Infiniti, Audi o Mercedes-Benz. El mercado automotriz seguirá creciendo porque aquí los costos no son como en Brasil, tres veces más caros y con una expera de hasta seis meses de entrega.

¿En qué parte del país tiene mayor fuerza el arrendamiento de autos? 

—Sin duda la Ciudad de México es la zona de más altos índices de penetración de este esquema por la cantidad de corporativos igual que Monterrey. En donde vemos más oportunidad de crecimiento es en El Bajío porque ahí están llegando más empresas. 

¿Qué modelos son los más solicitados?

—Depende mucho del presupuesto de la empresa y el nivel de ejecutivos, las farmaceuticas requieren Tiida, Versa, Jetta y Vento; 70% de la demanda son autos medianos y chicos, pero las pick ups también son muy demandadas para la construcción.

¿Cómo distribuye LeasePlan sus inversiones en México?

—En 2015 invertimos 2.5 millones de dólares en tecnología para mejorar la atención a clientes y conductores, que permita mayor control de llamadas  en el call center para monitorear la flota en tiempo real y el servicio que recibe el usuario. Renovamos las oficinas corporativas y contratamos  más de 100 personas.  

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