Derivado a la multa impuesta por la Profepa al Grupo Volkswagen de México por 168 millones de pesos por la comercialización de 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el certificado de cumplimiento ambiental correspondiente la automotriz alemana emitió un comunicado afirmando que las unidades de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, señaladas por la Profepa, cumplen con la normatividad ambiental mexicana.

La automotriz informó que ha sido formalmente notificada, a través de un oficio, sobre una sanción impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quién verificó y dictaminó dicha sanción, al encontrar que algunos vehículos del año modelo 2016 se comercializaron, hasta octubre 2015, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

Según la automotriz la carencia de dicho certificado de cumplimiento ambiental fue ocasionado por un proceso administrativo que de forma no intencional fue llevado a cabo a destiempo dentro de Volkswagen de México.

Así mismo, Volkswagen de México informó que actualmente todos los vehículos año modelo 2016 de las marcas del Grupo Volkswagen comercializados en México, cuentan con el Certificado Ambiental NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994, además de reiterar su total apego al cumplimiento de la reglamentación y normatividad del marco legal vigente.

Señalo que dicha situación no implica ninguna afectación para nuestros clientes. Todos nuestros vehículos son técnicamente seguros y pueden ser usados sin restricción.

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 042 establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3 mil 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos.

La NOM 079 establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición.

La Propefa señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo realiza actualmente investigaciones para determinar si el desempeño ambiental de los vehículos a diésel en circulación que Volkswagen México comercializó en el país entre 2009 y 2015 puso ser afectado por el uso de software no declarado ni autorizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]