La tecnología nos acerca cada vez más al futuro, los autos eléctricos, la conectividad y unidades con avanzados sistemas de seguridad son ya una realidad, así como lo es los coches autónomos que poco a poco ganan terreno al grado de que muchas marcas ya tienen fecha para la implementación y venta de este tipo de unidades.

Volvo, es ya dijo que en 2017 tendrá su primer automóvil que se maneja solo circulando por las calles de Suecia. En ese sentido, Luis Gerardo Sánchez, director general de la firma sueca en México, nos platica sobre está tecnología y qué es lo que hace falta para que en nuestro país podamos ver estos autos en las calles.

¿Cuál es el principal fundamento del manejo autónomo?

—Si tú te fijas, la mayor parte de nuestras vidas, al menos en una urbe tan grande como la Ciudad de México, nos la pasamos mucho tiempo manejando un vehículo, entonces qué mejor que aprovechar ese tiempo de ocio desempeñando otras actividades o incluso se puede descansar en un vehículo que se pueda manejar por sí mismo, ese es uno y también otro principio muy importante en el que está desarrollada esta tecnología es en los errores humanos, es decir; un vehículo autónomo lo que busca es que con toda la información que toma del entorno sen pueden prevenir muchos accidentes.

¿Estos vehículos podrían ayudará al pesado tránsito de la ciudad?

—El manejo autónomo lo que buscar es una conducción segura, respetando las condiciones y la infraestructura de la ciudad y con ello también se puede lograr un espacio más eficiente el tema de congestionamiento vehícular. Lo qué va pasar eventualmente con esto es que nos va a permitir convivir de una mejor manera en una ciudad tan caótica como aquí, entonces vamos a tener un mejor orden y una mejor cultura de manejo.

¿Cómo ha tomado la gente esta tecnología?

—Sorprendentemente hay más aceptación de la que pensábamos, creo que aquí el tema es más bien el punto cultural y educativo, es decir; cómo le hacemos para que la gente pueda interactuar y convivir en una ciudad tan grande como es la Ciudad de México con este tipo de tecnologías.

En general hemos recibido muy buenos comentarios y aceptación sobre la autonomía en los coches, esto es de mucho interés y sobretodo para la gente joven que es la que está buscando cosas nuevas como esta.

¿En este tema también podemos hablar de una deshumanización?

—Es un tema muy complejo pero yo aquí pondría un ejemplo; es como antes cuando te enseñaban a hacer las sumas y te decían cómo sacar una raíz cuadrada y entendías el principio básico, pero hoy en día con las calculadoras se pierde ese concepto y utilizas una herramienta que te ayuda a ocupar tu mente en otras cosas que son más importantes. Entonces con la autonomía de los coches es algo ligeramente parecido pero con mucha más tecnología. Estos coches te ofrece despreocúpate de algo que es meramente mecánico que a lo mejor no te da algún valor agregado a tu vida diaria y eso te da tiempo para ocuparte en otras cosas que son más productivas.

La autonomía, aunque pareciera un tema de deshumanización ayudará a que las personas sean más productivas en otras cosas.

¿Y qué hay de la gente que le gusta tener el control del coche y manejar a su gusto?

—Yo creo que es la gran ventaja de todo esto, el conductor siempre van a tener la última decisión. Por ejemplo, dentro de nuestros vehículos ya hay un cierto nivel de autonomía, obviamente no es lo que estamos buscando, pero tú ya gestionas la velocidad a la que circulas o qué distancia quieres mantener con el vehículo de enfrente, es decir; puedes depender del vehículo pero tú decides que tanto deseas controlar y qué tanto quieres que el coche maneje por ti y así será cuando se logren tener productos ya con esta capacidad.

¿En cuánto tiempo podremos ver modelos de este tipo aquí en México?

—En México yo creo que depende mucho de la infraestructura. Con el nuevo reglamento que recientemente se implemento en la ciudad se dio un paso muy importante porque establece una mayor conciencia, educación y cultura por parte de la gente, porque ahora las vialidades son más complicadas, antes en las calles y avenidas nada más eran de los carros y peatones, pero ahora son también ciclistas y motociclistas, entonces se mete aún más elementos en el escenario.

Es un buen paso pero todavía falta más, yo creo que se requiere una infraestructura más robusta donde los carros pudieran comunicarse entre si, es decir; que al ir manejando y se ve un accidente, se pueda avisar a los coches de atrás que paso algo, de tal forma que si va a una velocidad alta se disminuya el ritmo o se desvíen los otros autos.

Ese tipo de desarrollos hay que trabajarlos, por ejemplo también con los semáforos para que se puedan sincronizarlos, también que las vías tengan una señalización más clara entre otros.

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