Los problemas de movilidad y contaminación en la Ciudad de México abre las puertas a nuevas propuestas con sello sustentable basado en un transporte eficaz, económico y saludable que se vale de bicicletas eléctricas, un complemento inteligente para los traslados cortos en la urbe, así lo platica Eduardo Cymerman, director de Electrobike.

¿Cuáles son las ventajas de una bicicleta eléctrica en la ciudad?

—Son una solución a la problemática de movilidad, permiten moverse en la ciudad y llegar de una forma adecuada a cualquier lugar. Es decir; con la ayuda del motor y la batería puedes ir a tu trabajo o escuela sin hacer un esfuerzo físico, así no llegas sudado o cansado y después, si no tienes otra actividad, te permite apagar el motor y andar en una bicicleta común y corriente, así ahorras tiempo, dinero y también haces ejercicio.

¿Cuáles son las características de este medio de transporte?

Un vehículo de Electrobike tiene una batería recargable que conectas a la luz y de 2 a 4 horas, dependiendo del modelo, tienes una autonomía de 30 a 40 kilómetros aproximadamente. No emite gases contaminantes a la atmósfera y ahorra muchísimo dinero y tiempo. Este motor sólo consume un kilowatt hora por cada 100 kilómetros, es decir; entre 2 y 5 pesos en el recibo de luz.

¿Cómo ayuda este transporte a la movilidad en la ciudad?

—Ha dejado de ser un medio de transporte de recreación para ser un vehículo de uso diario, es un medio sustentable para la movilidad urbana que ayuda a los mexicanos que vivimos diariamente con muy malos ratos en el transporte público abarrotado o en el automóvil parado en el tráfico. Es increíble ver como te puedes mover desde WTC a Polanco en 10 minutos en una bicicleta eléctrica, cuando sabemos que en coche podemos hacer mucho más.

¿Esta alternativa compite contra un auto?

—No, no es estar en contra de los automóviles, creo que los autos han sido una muy buena solución de movilidad a falta de infraestructura de transporte público, pero ya hay demasiados y tampoco hay una infraestructura para ellos. Las bicicletas vienen a cambiar un medio de transporte personal para uso entre semana y por parte de las eléctricas se ayudan a ampliar el rango de desplazamiento para moverte rápido y sin contaminar por la ciudad. El automóvil se puede usa para los fines de semana, cuando sales con la familia, por las compras o para salir de viaje. Creo que hay que tener un buen balance para saber en qué momento sí vale la pena utilizar un automóvil y en cuál no.

¿Cuál es el principal reto que hay para el uso de las bicicletas eléctricas en la ciudad?

— Creo que es el desconocimiento, nos ha costado hacer entender a las personas que esto es una solución para moverte en la ciudad y que es momento de convertirlo en un medio de transporte del día a día y no nada más de fin de semana. También que esto ayuda a millones de mexicanos que sufrimos con el tráfico y que además ahorra mucho dinero por el tiempo que se gana, no gastas en gasolina, estacionamientos, etcétera.

¿Este transporte que riesgos tiene?

— Podemos analizarlo. En este rubro no hay tantos accidentes como lo presentan las motocicletas o los automóviles. En nuestro caso, los clientes de Electrobike, los aconsejamos y ofrecemos todos los accesorios necesario para circular seguro y también regalamos los manuales del ciclista que diseño el gobierno capitalino, pero esto no es una educación vial sólo para los ciclistas sino también a los automovilistas, motociclistas, peatones y transporte público.

Qué se necesita para que este medio conviva con plenamente con los otros transportes?

— Para que los diferentes medios de transporte vivan en una armonía se necesita más infraestructura. Para ciclistas ya tenemos las ciclovías pero entre más será mucho mejor. También tiene que ver mucho los programas sociales, señalización, educación vial que involucre a todos, que se respetan las reglas, además de que se tengan procedimientos más estrictos para sacar las licencias de manejo, entre otros puntos.


Google News

Noticias según tus intereses