Se encuentra usted aquí

Los trabajos de la SFP en el SNA

17/09/2018
02:15
-A +A

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es la apuesta del Estado mexicano para hacer frente a la corrupción, a través de la coordinación de todas las instituciones con atribuciones en la materia y la ciudadanía. Muestra de ello, son los temas aprobados en la pasada sesión del Comité Coordinador. Comparto algunas reflexiones en torno a las propuestas presentadas por la Secretaría de la Función Pública.

En primer lugar, se pusieron a consideración los lineamientos que servirán de columna vertebral, para que el Comité Coordinador cuente con mecanismos para coordinar a todas las instituciones encargadas del combate a la corrupción en casos prioritarios. El objetivo del Sistema es alinear todos los esfuerzos institucionales para combatir la corrupción.

Además, presentamos el Protocolo contra el Cohecho Internacional, el cual recoge el trabajo de distintas instituciones y especialistas de diferentes partes del mundo. Con este documento, el Estado mexicano se suma a los esfuerzos internacionales para enfrentar este problema, y cumple con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por otro lado, se votaron las bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional, una herramienta clave para que el Comité Coordinador cuente con la inteligencia institucional adecuada, a fin de hacer frente al problema de la corrupción. Dicha Plataforma, es uno de los proyectos más ambiciosos del Sistema, por ello, era necesario contar con un marco normativo que permita iniciar su conformación.

Otro de los puntos fue el análisis realizado por distintas instituciones, respecto a la identificación y transparencia del Beneficiario Final en nuestro país. Con su aprobación, contaremos con una base sólida para construir una política pública para combatir el lavado de dinero fruto de la corrupción.

En esta sesión, también se aprobaron los Lineamientos para la emisión del Código de Ética. De esta forma, cada una de las instancias de gobierno de los tres niveles, podrán implementar sus códigos, adecuándolos a sus necesidades específicas. En el mismo tenor, se aprobó que se designen los días 9 de cada mes como el “Día por la Integridad”, buscando visibilizar la importancia de la Integridad en el servicio público.

El uso de datos en el combate a la corrupción ha sido uno de los ejes de trabajo de la SFP, por ello, se pusieron a disposición del Comité, los resultados obtenidos con el ejercicio de implementación de la Guía de Datos Abiertos contra la Corrupción. Dicha Guía, presenta una lista de 30 conjuntos de información que fueron identificados como útiles en el combate a la corrupción.

Una de las críticas que se han hecho al SNA, es su aparente falta de resultados o inacabada implementación, debido entre otras cosas a los nombramientos pendientes. Las propuestas aprobadas el jueves confirman que el Sistema ya ofrece resultados tangibles, en materia de diagnóstico y de acciones de política pública.

Si nos aventuraramos a cuantificar el avance en la implementación del Sistema, considero que éste podría estimarse en 90 por ciento. Sin duda, un gran avance, aunque también es cierto aún faltan definiciones en algunos nombramientos, pero más allá de ello, se están sentando bases sólidas para que la próxima administración tenga la capacidad de llevar al SNA a su máximo potencial y entregar los resultados que la ciudadanía espera y merece.

Secretaria de la Función Pública

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN