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El sargazo inunda las redes

14/05/2019
03:25
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A partir del 2011 un fenómeno natural está afectando al Caribe mexicano. Desde el océano Atlántico un fenómeno conocido como sargazo, una macroalga se desplaza hacia las playas, provocando molestia a los bañistas. Las razones del incremento del sargazo, han dicho los científicos, aun no se determinan, pero la mayoría coincide en que es efecto del calentamiento global, de nutrientes que llegan desde la Amazonia y/o a partículas del Sahara. Aunque en general no hace daño a las personas, el impacto se mide en cuestiones de imagen. Para un destino turístico como #QuintanaRoo que maneja millones de visitantes al año, un fenómeno focalizado como este, puede generar efectos negativos en la percepción, que deben ser manejados no sólo con los datos duros de la realidad, sino con acciones alternativas que puedan mantener una de las industrias que genera más divisas que cualquier otra: el turismo.

En 2018 Quintana Roo sufrió el embate del sargazo, a niveles nunca vistos, las estadísticas señalan que arribaron a sus costas hasta 168 mil toneladas. A pesar de enfrentar esta contingencia, como una de las más graves, el estado recibió 20 millones 322 mil visitantes, lo que representó un crecimiento del 6% con relación al año inmediato anterior; de esos 7 millones 914 mil 160 fueron visitantes internacionales, un alza de 3.51%. Así lo registraba el reporte preliminar difundido en febrero de este año por la @SECTUR_mx

Hoy la presencia de esta macroalga, no sólo se da en las costas del Caribe mexicano, también de ella se habla en los medios sociales digitales, una de las principales fuentes de las cuales los viajantes obtienen información antes de decidir el destino de sus próximas vacaciones, por eso es trascendente analizar de qué se habla cuando de sargazo se escribe, y cuáles son las medidas que se toman para mantener el ritmo de crecimiento del principal destino turístico de México y uno de los favoritos de América Latina.

En los medios sociales digitales se tiene un impacto alto en la conversación del tema con un alcance potencial de 120 millones, 36, 863, 915 interacciones, 1, 986, 147 reacciones, 33, 784 comentarios, se ha compartido el material 1, 741, 200 y se registran 33, 102, 784 de reproducciones del contenido multimedia.

El 25% de la audiencia dice que se le da mucha importancia al #sargazo, cuando la entidad tiene otros problemas, el 18% dice que es demasiado el dinero que se solicita para la limpieza y el mismo porcentaje dice que deben ser los hoteleros quienes limpien las playas, porque ellos cobran por su uso; el 17% aplaudió que el presidente @lopezobradior_ se haya reunido con el gobernador @CarlosJoaquin para tratar el tema; el 12% acusa a las autoridades locales de no hacer algo para evitar el arribo del sargazo y apenas el 10% considera que esto pueda afectar al turismo. El 45% de la conversación se desarrolla en Facebook, el 27% en Twitter, el 18% en YouTube y el 10% a través de los portales web.

Para contrarrestar los efectos negativos la promoción turística de Quintana Roo continúa. Apenas este domingo fue sede de los #PremioPlatino2019. La conversación sobre el tema fue del orden mundial. Con un alcance potencial de 140 millones; 20, 493, 389 de interacciones; 1, 412, 001 reacciones; 16,254 comentarios; el material se compartió 2, 478, 032 veces y se reprodujo un total de 16, 587, 102 ocasiones el material multimedia.

La mayor concentración de menciones fue en México, Centro América y Latinoamérica. En Europa se detectó volumen de menciones en Portugal, España e Italia.

La conversación se dio bajo el cobijo de las siguientes etiquetas: #PREMIOSPLATINO2019 con un alcance de 112.4 millones y 15.3 millones de menciones; #PREMIOSPLATINOXCARET tuvo un alcance de 53.4 millones y 5.7 millones de menciones; #RIVIERAMAYA registra un alcance de 18.4 millones y 3.1 millones de menciones.

El 28% de la audiencia consideró que este tipo de eventos mejoran la imagen del estado; el 22% criticó la falta de ensayo de los conductores que hizo que la transmisión por televisión no resultara lo esperado; el 19% habló sobre el vestuario de los invitados; el 17% felicitó a Roma por los premios ganados en la gala; el 14% criticó el sonido del evento. La generación de la conversación se la llevó Facebook con el 31%, Instagram el 24%, Twitter 18%, YouTube 14%, portales web 10% y blogs el 3%.

Habrá sin duda eventos naturales que pongan en riesgo la realización de proyectos o planes gubernamentales, empresariales o incluso personales, pero el análisis demuestra que se puede contrarrestar los efectos negativos generados en la imagen, siempre y cuando exista un plan bien fundamentado.

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis...