15 | SEP | 2019
La presión de Wimbledon impulsa a Federer
AP

La presión de Wimbledon impulsa a Federer

01/07/2019
00:00
Alain Arenas
-A +A
Este año, el éxito de Roger Federer se basa en librar juegos contracorriente

El éxito de la temporada de 2019 de  Roger Federer —la cual incluye tres títulos a sus casi 38 años—, se debe a su juego efectivo en momentos críticos. La estadísticas lo respaldan. Según la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), es el jugador  con mejor porcentaje de break points salvados en contra, con un 71.8%.

 Es decir, dos de c ada tres break points que enfrenta, termina por salvarlos, lo cual le permite mantener su servicio. “Con la espalda contra la pared, es más fácil jugar para mí. Es algo que me gusta”, dijo el suizo en enero pasado. Sin saberlo, daba un anticipo de cómo jugaría lo que va de la temporada.

Pero no sólo es esa estadística la que evidencia su buen manejo de los momentos críticos.  Además, el suizo ha ganado el 75% de los sets decisivos. Federer ha prevalecido en tres de cada cuatro sets que ha definido al ganador del partido.

En ese departamento sólo lo supera el sudafricano Kevin Anderson (86.7%), el chileno Cristian Garin (80%) y el eslovaco Martin Glizan (80%). Sin embargo, ninguno de ellos se encuentra en el Top 5 del ranking de la ATP.

Estas cualidades han asegurado que Federer llegue en buen momento a Wimbledon, el Grand Slam que más ocasiones ha ganado en su carrera (8) y en el que debutará el martes ante  Lloyd Harris de Sudáfrica.

“Jugando contra Djokovic y Nadal nos hemos forzado a mejorar en las superficies que no son en las que mejor jugamos.  Rafa mejoró en hierba, Novak en pista  dura, yo, no sé, quizás en tierra” mencionó a la ATP, previo al arranque de tercer Grand Slam de la campaña.

Djokovic tendrá su debut hoy ante el alemán Phillip Kohlschreiber, mientras que Nadal lo hará mañana ante el japonés Yuichi Sugita

Mantente al día con el boletín de El Universal