FMN, sin plan rumbo a Tokio 2020

Los nadadores mexicanos tienen incertidumbre de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Federación Mexicana de Natación, sin plan rumbo a Tokio 2020
Universal Deportes 07/07/2020 23:45 Actualizada 23:45

La pregunta de cómo se ha acomodado el deporte olímpico en el mundo a esta nueva normalidad tras la pandemia de coronavirus poco a poco encuentra respuesta ante las acciones y planes en las que han trabajado las distintas federaciones (de todas las disciplinas).

En el caso de la natación, con el inicio de julio, en países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, entre otros, terminaron de aplicar los protocolos para retomar los entrenamientos y anunciaron el regreso a la actividad en algunos torneos.

Grandes estrellas de la natación, como la española Mireia Belmonte (oro en los 200 metros mariposa en Río 2016) y muchos prospectos juveniles alrededor del mundo regresaron a las albercas para retomar el trabajo de cara a diferentes competencias en las categorías élite y junior.

Puedes leer: "Lupita González echa la culpa a la Conade, pero ella contrató a sus abogados"

Pero... ¿qué pasa con la natación mexicana? ¿qué han hecho los nadadores tricolores en este periodo de confinamiento? Los 18 nadadores de nuestro país con marca B en busca de un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, han trabajado desde que inició el confinamiento, de diferentes maneras y según sus posibilidades.

Algunos lo hicieron de manera intermitente dadas las circunstancias y  otros en alberca privada, en espera de que la Federación Mexicana de Natación les diera información del plan a seguir, algo que no ocurrió.

Y mientras potencias en la natación como Estados Unidos, Holanda, Japón, entre otras naciones ya están entrando en etapas importantes del regreso a la actividad, los mexicanos siguen en espera de que no solamente la FMN, sino también la Conade y el COM, les respondan por un documento en el que trabajaron y enviaron a las autoridades deportivas de nuestro país. 

 

 

-
Este programa de trabajo fue elaborado por estos 18 jóvenes y por tres de los mejores técnicos del país. Se trata de Tina Vidal, Nicolás Torres y Sergio Valiente. En este documento se detalla lo que pueden hacer para regresar al trabajo bajo los protocolos de seguridad pertinentes.

No han tenido acercamiento alguno, y mientras en México estos jóvenes que esperan cerrar de buena manera su ciclo olímpico después de las buenas actuaciones en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019, siguen sin saber qué plan a seguir tienen en su federación, en la que se aproximan nuevas elecciones para presidente, en otros lados del mundo ya trabajan en esta nueva normalidad.

En Europa se avecinan hasta ocho torneos interesantes, en Australia y Nueva Zelanda ya tienen programados eventos para finales de este mes. Estados Unidos, China, Japón, ya trabajan y este tiempo, para estas naciones es tomar ventaja sobre los demás, debido a la planeación de sus federaciones.