19 | SEP | 2019
En duda, premios para medallistas en Panamericanos
Imago7

En duda, premios para medallistas en Panamericanos

03/07/2019
00:00
Édgar Luna Cruz
-A +A
Las recompensas para quienes suban al podio en los Juegos Panamericanos dependen de iniciativa de ley

Los atletas mexicanos que participen en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, no saben si en caso de ganar medallas serán recompensados económicamente.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo que esto depende de que la Cámara de Senadores apruebe una iniciativa de Ley en la que se proponen premios a los medallistas convencionales y paralímpicos, además de regresar la entrega del Premio Nacional de Deportes al 20 de noviembre y desaparecer categorías, que considera obsoletas.

En el marco del encendido del fuego nuevo para los Juegos Panamericamos de Lima, Guevara señaló: “Tenemos una iniciativa de ley que prosperó en la Cámara de Diputados y esperamos que camine en la  de Senadores, sobre estímulos y premios. Si esto avanza podemos determinar los montos, pero hay tiempo, quizá para noviembre todo esté listo y así podríamos premiar a los atletas que hayan conseguido medallas y, de paso, entregar el Premio Nacional del Deporte el 20 de noviembre, en el marco del desfile deportivo”. 

En administraciones pasadas, “los premios se habían incrementado, los hemos ajustado a como era en el pasado e igual queremos que haya desfile y regrese el espíritu de aquellas fechas que degradaron tanto el Premio Nacional”.

Respecto a la participación de la delegación mexicana en Lima, la exatleta se dijo optimista: “Lo que nos corresponde es dar las condiciones óptimas para que los jóvenes vayan motivados. Vamos a cuidar que en la Villa Olímpica tengan todo lo óptimo, esa será nuestra principal misión”.

Mantente al día con el boletín de El Universal