[Publicidad]
Domingo 8 de septiembre de 1963, dicen que en Nueva York , esa tarde, hacía mucho calor. Un sol tremendo. Final del Abierto de los Estados Unidos celebrada en el West Side Tennis Club de Forest Hills que estaba a reventar con cerca de once mil personas en sus tribunas.
De un lado estaba el jugador local, Frank Froehling , sexto del mundo, poseedor de un gran saque, gracias a su más de 1.90 metros de altura. Del otro Rafael Osuna , el llamado “Pelón” , mexicano de nacimiento, un fenómeno cuentan quienes lo vieron jugar.
El juego comenzó y todos se sorprendieron al ver al jugador mexicano esperar el servicio del gigantón Froehling muchos metros atrás de la línea de saque, casi pegado a la pared…
Todo esto tenía un fin, tener espacio para contestar el poderoso servicio del estadounidense, algunos le llamaron: “Operación Cha-cha-cha” . A cada saque de Froehling, Osuna devolvía con un “globo”, y de ahí jugar a intercambios cortos, a subirse a la red.

Marcador final: 7-5, 6-4, 6-2, Osuna se volvía en el primer mexicano y único hasta la fecha, en ganar un Grand Slam .
Pero… El 4 de junio de 1969, el vuelo 704 de Mexicana se impactó sobre la zona de los Tres Cerros en Monterrey y Rafael Osuna, que iba de pasajero, perdió la vida.
[Publicidad]
Apenas dos meses después, la organización del US Open decidió nombrar el 28 de agosto de cada año, como el día de Rafael ´Pelón' Osuna .

[Publicidad]









