Manchester City apoya a niños de Valle de Chalco

Natlik y el City construyeron la cancha para alejar a los niños de los malos hábitos

Manchester City apoya a niños de Valle de Chalco
Alejandro Orellana
Universal Deportes 29/09/2018 19:04 Alejandro Orellana Actualizada 14:48
Guardando favorito...

Hace tres meses que el Manchester City instaló una cancha de futbol para los niños de Valle de Chalco. Anteriormente, ese espacio era un punto de reunión para el consumo de drogas y el alcohol.

Según el INEGI, Valle de Chalco cuenta con 400 mil habitantes, de los cuales el 58% se encuentra en situación de pobreza. El municipio del Estado de México es catalogado como una de las entidades de mayor vulnerabilidad.

Antes de que el equipo inglés apoyara el proyecto de Natlik y de Love Futbol, Cancha La Doce representaba uno de los focos rojos de la zona, ya que al ser un lugar en abandono, se ocupaba para la compra-venta y consumo de drogas.

a_3.jpg

A partir de julio, desde su inauguración, la realidad es distinta. No hay cupo para los problemas ni para los malos hábitos. Solo la felicidad y las sonrisas reinan la Colonia Niños Héroes, donde más de 60 niños, de entre seis y 14 años de edad, entrenan diariamente, en busca del mismo objetivo: ser como sus ídolos.

Luis Enrique Martínez es el presidente de Natlik y es originario de Valle de Chalco. El recuerda, cuando era niño, sus ganas de abandonar su lugar de origen por culpa de la delincuencia y la falta de oportunidades.

El sueño de inculcarle valores a los niños de su municipio como el respeto, educación y unión, así como crearles la opción de tener un futuro lejos del mal camino, lo motivó para no abandonar su ciudad y liderar este proyecto.

d_1.jpg

Él, junto con el señor Alfredo Gómez, dueño del terreno, y otras cinco personas que forman Natlik, llevaron a cabo el proyecto, en busca de algún interesado en restaurar el espacio público.

Así llegó Love Futbol, una organización que se encarga de generar espacios públicos de calidad, con el patrocinio de grandes marcas como el Manchester City.

"El coordinador nacional de Love Futbol vino a visitarnos a la cancha, que estaba en pésimas condiciones, y entonces le gustó el espacio y nos pidió que redactaramos una propuesta en donde incluimos aspectos socio económicos y culturales de Valle de Chalco y ellos determinaron que era necesario que existiera un espacio como este para que los niños pudieran hacer deporte y así fue como llegó".

Enrique señaló que en Valle de Chalco, los principales referentes para nuestros niños son "los drogadictos y los mafiosos", y que conoce casos de adolescentes de los 13 a los 15 años que son inducidos al mundo de las drogas.

c_0.jpg

"Con este proyecto queremos enseñarles que existe algo más de lo que ven todos los días", dijo, y añadió que al principio "la gente estaba incrédula" por traer entrenadores de uno de los equipos más famosos del balompié. "Creíamos que todo esto era un acto político", mencionó un vecino.

Martínez es consciente de la dificultad que tienen los niños de percibir la magnitud de esta iniciativa por su corta edad, "no creo que lo sepan, lo ven como una forma de divertirse", aunque confiado, manifestó su emoción "porque algún día serán algo en la vida".

Parte del proyecto que el campeón de la Premier League quiere expandir por gran parte del mundo, es que los niños puedan involucrarse en su comunidad y der ser buenos ciudadanos. 

"Los niños venían a jugar y después tenían que alejarse porque llegaban los vándalos. Con estas clínicas hemos formado equipos y se dieron cuenta que hay algo más allá. De hecho ya hemos formado equipos infantiles y los hemos llevado a jugar contra otros equipos."

b_4.jpg

Pero estas clínicas no solo ayudaron a que los más jóvenes tuvieran un lugar donde pasar el tiempo después de la escuela. Las personas que antes utilizaron ese espacio para desmanes, en su mayoría han formado un equipo y se encuentran rehabilitados.

Alfredo Gómez López, director del comité de vecinos, y encargado de la seguridad de Cancha La Doce, añadió que desde la construcción de la cancha, "la violencia disminuyó". 

"Lo único que se escuchaba de Chalco del Valle son violaciones, asaltos, robos. La gente ha escuchado de este municipio por las cosas negativas que pasan" y aseguró que la zona está más tranquila gracias al buen ambiente que ha rodeado la zona.

Finalmente manifestó que donar su espacio ha sido "lo mejor" que ha hecho en su vida, ya que "por fin estos niños tienen a donde venir", algo que le regala mucha satisfacción.

El señor Alfredo se levanta día a día con la motivación de mantener un espacio en donde todos puedan asistir, divertirse y olvidar sus problemas. También reconoció que todos los niños han hecho su labor social "al invitar a todos sus amigos, cada vez somos más".

La ex seleccionada tricolor, Fátima Leyva, formó parte del grupo de entrenadores, liderados por Chris Johnston y Becky Topping del Manchester City, que a lo largo de la semana, enseñaron a los pequeños técnicas con el balón y los valores del deporte.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones