Israel Castro revive el último título de los Pumas, a nueve años

22/05/2020
|
04:11
|
Sebastián García Méndez
Leandro Augusto, Israel Castro y Darío Verón, en la conquista del título siete. FOTO: MEXSPORT

Israel Castro revive el último título de los Pumas, a nueve años

22/05/2020
04:11
Sebastián García Méndez
-A +A
El exjugador del Club Universidad cuenta cómo vivió el campeonato del Clausura 2011 ante Morelia; su paso por Cruz Azul y Chivas; el histórico gol contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu

La imagen de Israel Castro levantando el trofeo del Clausura 2011 es una postal que difícilmente olvidarán los aficionados de los Pumas, menos, cuando suman nueve años sin conseguir un campeonato.

Hoy se cumple un año más de aquel título auriazul ante Monarcas Morelia. Campeonato obtenido bajo las órdenes de Guillermo Vázquez y gracias a un inolvidable golazo del canterano Javier Cortés.

Alejandro Palacios en la portería, Darío Verón en la zaga, Israel Castro capitán, el liderazgo de Francisco Palencia, entre muchos otros, era el equipo que brindó el séptimo título al Club Universidad y que seguramente, hoy añoran muchos universitarios.

pumas4.jpg

Entérate: Liga MX confirma cuatro casos más de Coronavirus en Club Santos

Israel Castro, último jugador en levantar un título para los Pumas, recordó para EL UNIVERSAL Deportes cómo vivió aquella final ante los purépechas.

“Fue un gran momento que recuerdo con mucho orgullo, mucho cariño. Ahora le doy vueltas y es una gran satisfacción de haber logrado otra meta. A pesar de que era mi cuarto título, siempre se disfruta como el primero”, declaró el exmediocampista.

pumas1.jpg

Castro Macías fue el capitán de aquel equipo que llenó de gloria a Ciudad Universitaria, pero asegura, el equipo estaba plagado de líderes y la unión fue importante para conquistar la séptima estrella.

Todo era muy sano, mucha unión, todos entendíamos muy bien los roles dentro del equipo. No sólo a nivel táctico. Era un grupo muy humano, muy cercano y eso facilita todo. Te metes en el papel que te toca, a mí me tocó ser capitán. Uno es la cara que representa a los jugadores en una charla y eso se predica con el ejemplo. Había varios capitanes dentro del equipo y cada uno lleva un rol”, señaló.

pumas3.jpg

¿Pumas necesita unión y liderazgo en la actualidad?

De mi parte sería irresponsable opinar si ya estoy fuera. Se está respetando un proceso, cuando se respeta eso, llegan mejores dividendos. Se veía en los últimos partidos que había buenos resultados.

No es proyecto sólo de Míchel (González), es proyecto de la institución y todo esto se junta y hacen un engranaje, pero no sé cuáles sean todos los objetivos. Hablo de lo que veo a distancia”.

¿En qué radica la grandeza de Pumas?

Son muchas cosas, no sólo títulos que eso te va haciendo grande en un rubro, pero yo creo hay otros como la afición, historia, impacto que tienes a nivel social, cultural… Son varias cosas que generan que se le haya nombrado grande. Pumas se lo ha ganado a través del tiempo. Hay momentos, etapas, las cosas no han sido de lo mejor, pero si se apuesta a futuro vendrán los resultados”.

pum.jpg

¿Hubieras vestido la playera del América?

Las circunstancias no se dieron, pero qué bueno, porque hubiera estado en una encrucijada- Hay que ser profesionales, pero no estaba en mis planes. Satisfecho con m mi trayectoria”.

chivas-azul.jpg

¿Impactó jugar contra el Real Madrid en el Bernabéu?

Creo que para mí y mis compañeros fue una motivación más enfrentar a grandes figuras. El discurso de Hugo Sánchez fue más o menos por ahí: hay que hacer historia”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal