Comienza histórico torneo de Liga MX Femenil con seis entrenadoras

Universal Deportes 06/01/2021 22:59 Édgar Luna Cruz Actualizada 12:54
Guardando favorito...

Hoy inicia el Guardianes 2021, en el que una tercera parte de los clubes será dirigida por mujeres, lo que significa un valioso avance

 Este día inicia el octavo torneo de la Liga MX Femenil... Y será histórico, por el número de mujeres estrategas que estará a cargo de los equipos.

Para el certamen Guardianes 2021, seis entrenadoras recibirán la oportunidad, lo que representa la tercera parte del universo en la Liga, la mayor cantidad en su joven historia.

Esto es un avance, pero aún hay muchas cosas qué mejorar: 1.— Los sueldos de las futbolistas, porque en algunos equipos se les da una “ayuda” de tres mil a cuatro mil pesos mensuales. 2.— Las condiciones de trabajo, ya que hay clubes en los que no tienen dónde cambiarse, dónde bañarse, ni la atención médica adecuada. 3.— La difusión; aunque es transmitida por televisión, es poco vista y poco publicitada.

Los clubes que han confiado en el potencial de la mujer para dirigir a sus equipos son FC Juárez (Ana Cristina González), Querétaro (Carla Rossi), Pumas (Ileana Dávila), León (Scarlett Anaya), Pachuca (María Antonia Is) y Necaxa (Fabiola Vargas).

seis_entrenadoras.jpg

En el caso de las Tuzas, además, se nombró a Eva Espejo como la directora deportiva, otro gran paso para el género.

LEER MÁS: Chivas perdonaría a uno de sus jugadores "fiesteros"

Respecto a las oportunidades que les han dado a las entrenadoras, Ana Cristina González, del FC Juárez, dijo: “No vamos a decepcionar. Tenemos un reto doble y vamos a dar resultados para que se abran espacios a la gente que viene detrás; si se me dio a mí, debe ser cíclico”.

Aún hay muchas cosas que mejorar, sobre todo si se habla de condiciones mínimas para realizar un trabajo digno. “Es una gran idea que se tenga la Liga, pero no es suficiente”, ha dicho Balbina Treviño, quien jugó como portera en clubes como Necaxa y Monterrey.  

"Seguro que pronto habrá más entrenadoras, pero que sea con mejores condiciones, mejores sueldos, con mayor dignidad, eso es lo importante”. 

 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes