17 | FEB | 2020
“Estoy en contra de la multipropiedad, sólo le voy al América”: Emilio Azcárraga
Imago7

“Estoy en contra de la multipropiedad, sólo le voy al América”: Emilio Azcárraga

27/01/2020
23:24
Universal Deportes
-A +A
Emilio Azcárraga espera que pronto se termine el tema de la multipropiedad en el futbol mexicano

Los tiempos en los que Televisa tenía dos o más equipos han pasado. Hoy, Emilio Azcárraga manifiesta que su empresa está en contra de la multipropiedad, y que aunque respeta a los empresarios que tiene dos o más equipos en la Liga Mx, espera que pronto ese problema se termine.

“Hay una problemática que no se ha podido solucionar. No creo en la multipropiedad, un dueño y un equipo. En mi manera de pensar, yo le voy al América y a la Selección, no le voy a ningún otro equipo. Pero el futbol mexicano es un futbol muy honesto. No se logró generar nuevos dueños.

Si los hubiera Alejandro Irarragorri (Santos y Atlas) y Jesús Martínez (Pachuca y León) no seguirían así. Yo apoyo buscar inversiones, pero mientras no se pueda hacer esto, la reglamentación que se ha hecho para controlar lo de las transferencias entre ellos, es en lo que tenemos que trabajar”, dijo en entrevista para TUDN.
 
No es cuestión de falta de dinero: “El que opera bien las cosas, las hace rentables y ganas campeonatos. En América se tratar a generar ingresos para invertir más”, reitera el empresario.

Puedes leer: "¿Peligra el fichaje de Piris da Motta con el América?"

Acepta que quizá en algunos empresarios, “falta pasión en algunos lados, pero cuando viene la temperatura no les gusta tanto. Hoy los dueños han aportado muchos millones de dólares para que a sus equipos les vaya bien y a la Selección le vaya bien. Yo tengo respeto a gente como Alejandro, Jorge (Hank Rhon), Chucho…”.

No volvería a tener dos clubes bajo su propiedad: “Yo sólo le voy al América. No puedo ser el dueño de un equipo al que no le vaya, es una falta de respeto para ese equipo. Pienso que es correcto un dueño y un equipo, pero hoy no existen dos o tres personas más que inviertan en el futbol mexicano, y se está buscando. No es un mal necesario, es una deuda de los dueños. En cuánto tiempo se arregla, no lo sé. Hay que trabajar para que se arregle de la mejor manera posible en el menor tiempo posible”.

MIGUEL HERRERA
Sobre la renovación de Miguel Herrera, em empresario dijo: “Para quedarse mucho tiempo el resultado es fundamental. Queremos ser campeones del futbol mexicano. Y como lo dijo Miguel hace poco, nadie es indispensable en el América, sólo la afición, es la única pieza, todos pueden estar fuera, pero la afición es fundamental”.

LA FINAL
De la final perdida ante el Monterrey, Azcárraga Jean indicó que si se pirdió fue porque: “Hay que meter goles, eso de ver qué errores hicieron, si hubo mal o buen arbitraje es otra cosa. Hay que meter goles…”.

Te puede interesar: "Seis refuerzos del Cruz Azul para el Clausura 2020"

Y ahí viene lo del VAR: “La tecnología es importante, el VAR es importante, pero el árbitro debe de ser el único y último responsable. Se debe de explicar mejor a las personas, a los aficionados para qué existe el VAR, cuáles faltas debe de ver el VAR y explicar a los árbitros qué se debe de hacer”. 

Pero “no me quedo en que te ayuden o perjudiquen, hay que meter goles. Recargarte en un árbitro en América no debe de caber”.  Eso sí, aceptó que: “Sí se puede tener una presión extra de pitarle al América, pero al final tenemos 13 títulos de Liga. Una parte fundamental de la grandeza del América es enfrentar a grandes rivales, todos se matan por ganarle al América, y eso es un problema para el árbitro. Es un tema de preparación, modernización y análisis de todo lo que se debe de mejorar. No nos podemos apartar de la tecnología, hay muchas cosas que se pueden hacer”.

QUÉ LES PIDE A LOS JUGADORES
Sobre cómo es su relación con los jugadores del club, indicó que: “Hay una confianza completa en el presidente del club (Santiago Baños), las decisiones deportivas las tiene que hacer él. El modelo de cinco seis años ha funcionado muy bien. Gente que ha estado, que se ha ido y han regresado.

Qué les pido: que se maten en la cancha, la entrega. Lo rescatable de la Liguilla pasada fue esa comunión que hubo. Mientras se deje el alma en la cancha, eso es lo importante. Mientras haya una planeación buena, y una inteligencia deportiva buena”. 

No te pierdas: "Lo que dejó la Jornada 3 del Clausura 2020"

CLÁSICO
Para Emilio Azcárraga Jean, el único clásico que tiene el América es contra Guadalajara, y los demás equipos, tiene un clásico contra el América. “En el América no se viven de ganar Clásico, se vive de ganar títulos. Hoy que se ha generado otra rivalidad, no sólo con Cruz Azul y Pumas, y eso es bueno, mientras existan más rivalidades y más equipos, es mejor. Los otros equipos sienten que se acercan a otro clásico contra nosotros, pero tenemos que ver en un esquema internacional o nacional que América y Guadalajara tienen un espectro más alto en el país, que lo que puede tener cualquier otro en la Liga. En Monterrey hay un Clásico y que América juegue contra Tigres o Monterrey es su opro clásico.

EXTRANJEROS
Aclaró que no es una fórmula probada que el equipo con mayor nómina gana el título: “Los últimos títulos no vienen de la nómina más cara. Puedes ganar o perder una final, pero eso depende de todos los del club, no de traer un jugador muy caro. El modelo que cambiamos funciona, funciona para ganar títulos, para sacar chavos y si un jugador que se ha entregado al club y tiene las posibilidades de emigrar, adelante y si es un mexicano qué mejor”.

Y de la mano de una buena Liga, esta la Liguilla, la cual le encanta: “Siempre varía mucho quiénes están en los primeros cuatro de la Liguilla. Yo estoy feliz con la Liguilla y el gol de visitante, aunque es criticado me parece fantástico, eso hace que cualquiera pueda ganar. Es mucho más complicado ganar en México, que en otros ligas que son dominadas por dos o tres equipos. La Liguilla hace más interesante el torneo. Debería haber un reconocimiento al superlíder, pero la Liguilla es fantástica”.

EL MUNDIAL
Se dijo feliz que el Mundial llegue a México otra vez: “Me tocó trabajar mucho para que México ganara lo del Mundial. Estoy seguro que va a ser un evento fantástico… Ser el único país tres veces sede de la Copa del Mundo es genial”.

Por si te interesa: "Los jugadores más destacados de la Jornada 3 del Clausura 2020"

Y aclaró que no remodelará el Azteca: “El Azteca tiene alma. Muchos estadios se han tirado y han hecho nuevos. Nosotros lo que queremos hacer y lo vamos a lograr es remodelarlo y que siga teniendo el alma que tiene”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal