15 | SEP | 2019
Las claves del título de Liga del Barcelona
Reuters

Las claves del título de Liga del Barcelona

29/04/2019
11:57
Universal Deportes
-A +A
Por segundo año consecutivo, el FC Barcelona es campeón de España

Por segundo año consecutivo, el FC Barcelona es campeón de España. Ernesto Valverde ha conseguido otro triunfo en LaLiga Santander, llevando a los Blaugrana a 26 títulos ligueros. Ahora están a solo siete trofeos del récord de 33 del Real Madrid, una brecha que se ha cerrado considerablemente en la última década; el Barcelona ha terminado en la cima en ocho de las últimas once temporadas.

El talismán del equipo, el grandísimo Lionel Messi, ha estado involucrado en los ocho triunfos, que sumados a los títulos que ganó en 2004/05 y 2005/06 lleva su medallero de LaLiga a alcanzar las cifras dobles. Es un recuento que ningún jugador del Barcelona en la historia ha igualado aún; solo las leyendas del Real Madrid Pirri (10) y Paco Gento (12) han alcanzado ese hito en la historia de LaLiga.

info_2.jpg

Messi levantará el trofeo de esta temporada por primera vez como capitán y no hay nadie que lo merezca más. A menos que la temporada termine a lo loco, el nativo de Rosario ganará su sexto premio de LaLiga Santander como máximo goleador, igualando el récord de Telmo Zarra del Athletic Club, establecido hace más de setenta años.

Desde el principio de la temporada, las jugadas dinámicas de Messi fueron clave, ya que anotó dos veces en una victoria por 3-0 sobre el Alavés en la primera jornada. Fue el impresionante comienzo del Barcelona el que marcó el tono de lo que vendría después, con los hombres de Valverde ganando cada uno de sus primeros cuatro partidos.

Después de un pequeño tropiezo entre septiembre y octubre, durante el cual no pudieron ganar en cuatro jornadas consecutivas (empatando con Girona, Athletic Club y Valencia y perdiendo ante el Leganés) volvieron a las andadas y fueron los mejores de la liga durante la mayor parte de la temporada.

El Atlético de Madrid de Diego Simeone demostró ser su rival más cercano durante toda la temporada. El gol del empate de Ousmane Dembele tras el primer gol del partido de Diego Costa en su 1-1 en el Wanda Metropolitano en noviembre fue decisivo. Una derrota los habría visto caer en el tercer puesto; en lugar de eso, terminaron la jornada detrás del Sevilla, quien le cedió el primer lugar apenas una semana después. Han sido los mejores desde entonces.

Ese empate ante el Atlético de Madrid fue seguido por una racha de ocho victorias consecutivas, durante la cual les marcaron solo dos goles. Al Barcelona no se le asocia a menudo con solidez defensiva, pero eso es injusto. Además de los impresionantes goles de Messi, Suárez y otros, los Blaugrana han sido increíblemente fuertes al final de esta temporada, gracias en gran parte al formidable entendimiento que se ha desarrollado en la defensa entre el veterano Gerard Pique y Clement Lenglet, fichado en verano.

Además, en las raras ocasiones en que estos dos fueron superados, los atacantes de la oposición se encontraron cara a cara con Marc-André ter Stegen. El alemán tuvo otro año sensacional entre los postes, demostrando una vez más que es uno de los mejores porteros del mundo, si no el mejor.

Todo lo anterior se ha combinado haciendo que el Barcelona sea campeón una vez más y el hecho de que pase con semanas de antelación demuestra lo dominante que ha sido. El equipo de Valverde se ha enfrentado a oponentes de la capital y de nivel mundial como el Atlético de Madrid y Real Madrid, a un equipo del Sevilla que comenzó la temporada de forma imparable, a los semifinalistas de la Europa League del Valencia y muchos otros equipos desafiantes, pero en el camino lo han conquistado todo y ahora están merecidamente celebrando su vigésimo sexto campeonato de LaLiga.

Los cinco jugadores clave del título blaugrana

LIONEL MESSI

Por supuesto, Messi encabeza la lista. Como capitán del equipo y el que seguramente terminará la temporada como máximo goleador en LaLiga Santander, ganando su sexto trofeo Pichichi igualando el récord de Telmo Zarra, Messi ha sido absolutamente sobresaliente en 2018/19. Como creador de juego de ataque y en el remate, ha sido una pesadilla para los defensas de LaLiga Santander… tal como lo ha sido durante más de una década.

lionel_messi.jpg

GERARD PIQUÉ

Esta puede haber sido la mejor temporada de Piqué. El defensa central ha alcanzado un nuevo nivel de solidez en su juego defensivo y ha sido el guardián del equipo. Piqué también tiene su mérito por la forma en la que ayudó a que el fichaje de verano Clement Lenglet encontrara su sitio en el equipo después de que su habitual defensa central, Samuel Umtiti, se lesionó una rodilla antes de Navidad. Al jugar cada minuto de las primeras 29 jornadas, algo que ningún otro jugador en la división que no fuera portero logró hacer, el jugador de 32 años ha demostrado que su fiabilidad está fuera de toda duda.

gerard_pique.jpg

ARTURO VIDAL

Vidal nunca ha llegado a ser un titular fijo para el equipo pero el fichaje de verano del Bayern Munich ha salido a jugar en momentos puntuales en casi todos los partidos y ha demostrado ser una opción importante para Valverde. A menudo, saliendo del banquillo en la segunda mitad de los partidos para ayudar al equipo a conseguir la victoria, el chileno tiene mérito por hacer gran parte del trabajo sucio que se traduce en una victoria más hacia el título. Increíblemente, estará recibiendo una medalla como ganador de liga por octava temporada consecutiva, habiendo ganado previamente cuatro seguidas en Italia y tres seguidas en Alemania.

vidal.jpg

LUIS SUÁREZ

Los increíbles goles de Messi a menudo eclipsan el hecho de que Suárez también marca una cantidad asombrosa de goles. Tiene la oportunidad de terminar esta temporada como el segundo máximo goleador en LaLiga Santander detrás de su compañero argentino. Además de sus dianas, el trabajo sin la pelota de Suárez también ha sido vital, ya que a menudo arrastra a los defensores fuera de posición haciendo sitio para Messi. El uruguayo también asiste directamente al número 10 y ningún otro jugador en el equipo ha dado más asistencias al capitán en esta temporada que Suárez.

suarez.jpg

MARC-ANDRÉ TER STEGEN

El portero del Barcelona merece su justo crédito. Es posible que no esté en la lista para ganar el premio Zamora como el portero con las mejores estadísticas de goles en contra, pero a la vista está que ter Stegen ha demostrado estar tan bien como siempre en 2018/19. El alemán no solo ha hecho paradas realmente espectaculares en el transcurso de la temporada, sino que su habilidad para mantener la calma bajo presión y pasar el balón desde el fondo del campo con decisión es esencial para la forma en que juega el Barcelona. Junto a Jan Oblak del Atlético de Madrid, ter Stegen es un serio candidato al título de mejor portero del mundo en este momento.

ter_steguen.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal