X

Fernando Ortiz, el solidario y metódico técnico del América: "Siempre quiso dirigir a un grande"

Cristian Ruggeri, amigo, excompañero de Fernando Ortiz, recuerda los inicios y sueños del 'Tano' como director técnico; hoy busca meter al América a semifinales

Fernando Ortiz, el solidario y metódico técnico del América:
FOTO: CORTESÍA
Universal Deportes 14/05/2022 00:01 Sebastián García Méndez Actualizada 12:20
Guardando favorito...

Cuando a un jugador de América se le pregunta respecto a la transformación que sufrieron con la llegada de Fernando Ortiz, la palabra humildad predomina en sus declaraciones.

El 'Tano' estaba en la Sub-20 de las Águilas cuando se requirieron sus servicios. La oportunidad más grande de su carrera como DT le llegó a sus 44 años.

“Él siempre dijo que sabía cómo manejar un club grande”, recuerda Cristian Ruggeri, amigo de la infancia, excompañero de Ortiz y sobrino del histórico 'Cabezón', campeón del mundo con Argentina en México 1986.
 

Hoy, Fernando Ortiz tiene la posibilidad de regresar al América a una semifinal y redondear su trabajo en fase regular. Ruggeri dijo en entrevista para EL UNIVERSAL Deportes, que en muchas ocasiones fue esa persona que alentó al 'Tano' cuando pensaba rendirse, esa voz que siempre le dijo “vuelve al ruedo”.

“Es solidario, una persona muy sentimental, buena gente, tiene la personalidad de líder de grupo, pero siempre maneja perfil bajo, respetuoso, eso lo transmite y los jugadores se dan cuenta. Ellos adoptan sus reglas, tiene personalidad”, agregó quien es su amigo desde los 10 años y compañero de vida desde su natal Corral de Bustos, Córdoba, Argentina.

fernando-ortiz-america-ruggeri-cristian.jpg

El exfutbolista Juan Pablo Rodríguez, su compañero de cuarto en Santos Laguna, también habló de Ortiz, con quien se coronó en 2008 en la final frente a Cruz Azul.

“Venía de ser campeón en Argentina, de temperamento fuerte, ganador, no era de lo mejor técnicamente, pero tenía unos blanquillos muy grandes… Siempre se rompió la madre”, recuerda el “Chato”.

El exmediocampista mexicano recordó que ante los momentos adversos, el 'Tano' siempre mantuvo la calma y transmitió esa energía positiva.

“Positivo ante las adversidades, venía de ser campeón y siempre se comprometió, nunca se sintió más que nosotros. Esto que le está pasando es muestra de ello, de su temperamento, siempre se rompió la madre siempre”, agregó Rodríguez.

Hoy, un "inexperto" Fernando Ortiz quiere terminar la mala racha y llevar a las Águilas a la antesala de la final del futbol mexicano. Sol de América y Sportivo Luqueño, ambos en Paraguay, son sus únicas aventuras en un futbol de primera división.

Fernando Ortiz, con perfil similar a Ricardo Gareca

El Gerente Deportivo del Sol de América, Cristian Ruggeri, considera que Fernando Ortiz tiene mucho del actual estratega de la Selección Peruana, Ricardo Gareca.

"Siempre lo motive a que fuera por más, que dirigiera. Es solidario, muy sentimental... Siempre le he dicho que tiene mucho de Ricardo Gareca (su técnico en Vélez Sarsfield 2010-11), agregó Ruggeri.

fernando-ortiz-sol_de_america-liguilla.jpg

América, el más grande del continente

Para el sobrino del histórico Oscar Ruggeri, quien siempre ha descrito al América como el Real Madrid del continente, el cuadro de las Águilas es el conjunto más grande de la zona, pero confía en Ortiz para canalizar la presión.

“No nos olvidemos, para mi América de México es el equipo más grande del continente sin ningún tipo de duda. Él es obervador y sabe del enorme desafío que tiene, pero es tranquilo y siempre va partido a partido. Hizo un grupo fuerte, unido. Es el América de México y esa camiseta pesa, él les hizo ver en donde están parados”, concluyó su integrante de cuerpo técnico en Paraguay.

PUEDES VER: Aficionados de Chivas amenazan con "matar" a otros en el Estadio Akron tras perder con Atlas

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones