Suscríbete

¿Cuándo surgió el Clásico Tapatío?

Todo comenzó en 1916, con la fundación de los Rojinegros del Atlas

Entérate. ¿Cuándo surgió la rivalidad entre Chivas y Atlas?
Reuters
Universal Deportes 19/04/2018 11:15 Universal Deportes Actualizada 12:15
Guardando favorito...

Es uno de los partidos más importantes del calendario. El Clásico Tapatío, o bien, el Derbi de Guadalajara, es un partido de inflexión anímica para quien sea el ganador. ¿Pero cómo inició esta rivalidad?

Todo comenzó en 1916, con la fundación de los Rojinegros del Atlas. La competencia iba más allá de residir en la misma ciudad, pues también marcaba una diferencia social entre seguidores de cada institución. Los Zorros eran seguidos por gente de clase alta, mientras los Rojiblancos, de media baja.
 

Desde el primer enfrentamiento, que se dio a un mes de la fundación del Atlas, jugadores de ambos equipos se enfrascaron a golpes luego de que un jugador de Chivas disparar tan fuerte que estrelló el balón en el rostro del guardameta atlista, a quien se le rompieron los lentes.

De ahí en adelante, han surgido diferentes momentos que han incrementado la rivalidad: La mayor goleada en Clásicos Tapatíos (1993, Chivas 7-0 Atlas ); el primer y único campeonato de Atlas, venciendo al Guadalajara 1-0 en la penúltima fecha; el Campeón de Campeones de 1962 (Chivas 0-2 Atlas) o uno de los enfrentamientos más recientes, la victoria rojiblanca por marcador global 1-1 en el Clausura 2017, temporada en la que se consagraron campeones.

En total, se han enfrentado 220 partidos con saldo a favor para el actual equipo que dirige Matías Almeyda, con 86 victorias, por 68 de la 'Acaemia'.

Guardando favorito...
 
Recomendamos