Cruz Azul va a salir campeón: Eladio Vera

Entonces van a ser campeones”, eso es lo que asegura Eladio Vera, quien formó parte de aquel equipo de Cruz Azul de la campaña 1971-72, que logró diez victorias en fila, y que a la postre, fue campeón del torneo

Cruz Azul va a salir campeón: Eladio Vera
FOTO: MEXSPORT
Universal Deportes 20/03/2021 00:00 Édgar Luna Cruz Actualizada 00:00
Guardando favorito...

“¿Van a igualar la marca? Entonces van a ser campeones”, eso es lo que asegura Eladio Vera, quien formó parte de aquel equipo de Cruz Azul de la campaña 1971-72, que logró diez victorias en fila, y que a la postre, fue campeón del torneo, venciendo en la final al América, lo que dio inicio al llamado Clásico Joven.

El equipo cementero del Guardianes 2021, lleva nueve victorias consecutivas, y si gana este día ante Atlas, igualará a ese histórico cuadro de La Máquina.

Desde Paraguay, Vera, extremo izquierdo de aquel conjunto, asegura estar al pendiente del equipo cementero, “todos los días me despierto y veo por el telefonito lo que pasa con Cruz Azul. Tiene un tecnicazo en ese muchacho Juan Reynoso. Nadie creía que iba a hacer tan bueno como lo está haciendo”.

-Van a empatar su marca de diez juegos ganados en forma consecutiva.

“Pues entonces vamos a salir campeones. La verdad es que el club ya necesita un título más”.

Era la campaña 1971-72. El presidente de México era Luis Echeverría. En la Federación Mexicana de Futbol mandaba José Luis Pérez Noriega y Cruz Azul, en febrero 19 de 1972, en la Jornada 17, derrotaba 2-1 al Atlante para llegar a diez triunfos en fila.

“Había un compañerismo demasiado fuerte, luchamos todos juntos. Cruz Azul en esa época era de los mejores. Fue increíble habar ganado tantos títulos en nuestra época”.

Ese equipo cementero tenía la siguiente alineación base: Miguel Marín en la portería. Marco Antonio Ramírez, Alberto Quintano, Javier “Kalimán” Guzmán y Juan Manuel Alejándrez en la defensa; en la media cancha estaban Javier Sánchez Galindo, Héctor Pulido y Cesáreo Victorino; en la delantera jugaban: Fernando Bustos, Octavio Muciño y Eladio Vera. 
El técnico era Raul Cárdenas. 

“Eran jugadores fenómenos. Estábamos muy bien preparados. Era otra época, otro futbol., Jugábamos 4-3-3, los extremos bien pegados a la raya. Hoy hay mucha diferencia, no entiendo. A veces juegan con un delantero, a veces con dos, … Éramos muy ofensivos. El técnico nos mentalizaba a que debíamos de ganar todos los partidos, estábamos obligados a hacerlo. Parecía que los rivales no nos hacían nada, íbamos perdiendo 2-0 y les dábamos la vuelta fácil”.

Esa alineación de Cruz Azul no tenía comparación: “Marín, uuf, nunca he visto un portero tan ágil y tan buen arquero. Me sacaba con los pies y nos la ponían en la raya, como si fuera con la mano. El ‘Kalimán’ era muy fiero; Quintano bien técnico: Pulido llegaba mucho, Cesáreo. Luego arriba estaba Bustos por la derecha, Muciño y yo por la otra punta. Éramos espectaculares, qué clase de jugadores, hoy es difícil de encontrar eso. Ahí nació la Máquina…, aunque ahora no sé si sea tranvía”.

Eladio Vera siempre está al pendiente de Cruz Azul: “Todos los días, lo primero que hago es preguntar y veo en el Facebook en el whatsaap, tengo a Cruz Azul en mi celular. Veo que (Pablo) Aguilar agarra su ritmo. A (Juan) Escobar yo lo recomendé”.

Pero ahora, aunque esté a kilómetros de distancia, asegura que las cosas han cambiado. “Sí, soy como un visor, pero ahora es diferente, no sé qué pasa en la directiva, no se llevan bien desde que terminó lo de Billy. Es un equipo medio difícil, dijeron que se vendieron, no sé cómo van a dejarse perder en la cancha, no entiendo esa cuestión, no sé por qué las cosas están así”.

Temas Relacionados
Eladio Vera Cruz Azul Liga Mx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses