10 | DIC | 2019
Catar inaugura estadio a tres años del Mundial
Agencias

Catar inaugura estadio a tres años del Mundial

16/05/2019
20:43
EFE
-A +A
El estadio fue escenario de la final de la Copa del Emir entre el Al Sadd, del ex barcelonista Xavi Hernández

El estadio Al Janoub de Al Wakrah, el primero construido desde cero y el segundo en darse por concluido de cuantos albergarán partidos en el Mundial de Catar 2022, fue inaugurado este jueves con la presencia del presidente de la FIFA Gianni Infantino, así como diversos ex astros del fútbol.

Tras el acto de inauguración, presidido por el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, el estadio fue escenario de la final de la Copa del Emir entre el Al Sadd, del ex barcelonista Xavi Hernández, y el Duhail.

Ubicado en la ciudad de nombre homónimo de Al Wakrah, a 14 kilómetros al sur de la capital catarí, y con un diseño de la arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid, el estadio Al Janoub es el primero de los ocho estadios designados para Catar 2022 que se construye desde cero.

La fachada está inspirada en la barca típica catarí para recolectar perlas denominada Dhow (Dau).

El trabajo del estadio arrancó en 2014 y ha culminado con la consecución de un recinto con capacidad para 40.000 espectadores en el que se disputarán partidos hasta la fase de cuartos.

El estadio, conectado a la nueva red de metro recién inaugurada en el país, contará con wifi gratis para los espectadores, entre otras facilidades.

Una vez acabado el torneo, la mitad de la grada podrá desmontarse y se donará a países en vías de desarrollo, según los organizadores del torneo.

El césped del segundo recinto acabado se colocó en nueve horas y 15 minutos, un récord que supera las 13 horas y 40 minutos conseguidos en colocar el césped del Estadio Internacional Khalifa, y el primero que fue estrenado para el Mundial.

Las obras del mundial avanzan para alcanzar los requerimientos estipulados por la FIFA puesto que deben acoger un evento para probar los terrenos e instalaciones antes del mundial.

Al Wakrah es el segundo recinto para el mundial tras el estadio Jalifa, estadio icónico de Catar construido en 1976 y que fue reformado para la cita mundialista e inaugurado por segunda vez en 2017.

"En cuanto a las preparaciones del mundial, vamos de acuerdo a la hoja de ruta marcada, el de Al Wakrah para el segundo cuatrimestre de 2019 y el estadio de Al Bayt que esperamos que se inaugure a finales de este año", aseguró a Efe Jaled Al Mana, portavoz de Catar 2022.

"En el ultimo cuatrimestre de 2020 tendremos los ocho estadios designados para el mundial listos, y habrá un evento de test en 2021, porque el país que acoge el mundial debe realizar un torneo preparatorio antes de la cita mundialista", detalló Al Maana.

La organización espera que la infraestructura para el mundial esté lista en 2020, incluso los más de 50 terrenos de entrenamiento alrededor del país, con sus vestuarios y gimnasios correspondientes, que están completados en un 80%, según dicen. 
 

Artículo

León se impone ante el América en las semifinales del CL2019

A las Águilas no les resta de otra que hacer dos goles en León o el sueño por el doblete quedará en el olvido
León se impone ante el América en las semifinales del CL2019León se impone ante el América en las semifinales del CL2019

Mantente al día con el boletín de El Universal