La Serie Mundial es el gran objetivo en el beisbol de las Grandes Ligas . A poco más de un mes de que se cante el playball en la Gran Carpa, pactado para el 20 de abril próximo, las novenas de New York, Yankees y Mets, se perfilan como los candidatos para llegar al llamado Clásico de Otoño del 2023.
El beisbol es un deporte ligado sin remedio a las estadísticas, así que nunca pueden dejarse de lado a los números al hacer los pronósticos de cara a una nueva temporada.
Según el Algoritmo de Prueba de Optimización y Comparación Empírica de Jugadores, conocido como PECOTA, Yankees y Mets son los dos grandes favoritos para jugar por el título de la campaña venidera.
PECOTA se trata de un sistema sabermétrico que sirve para pronosticar y analizar el rendimiento de jugadores y equipos de las Grandes Ligas.
Un sistema utilizado desde la temporada 2003, considerado el más acertado para predecir rendimientos de equipos y estadísticas.
De acuerdo con PECOTA, los Yankees tienen un 17.8 % de probabilidades de llegar al Clásico de Otoño. Mientras que los Mets arrancan con un porcentaje de 12.9 %.
Sin mucho movimiento en su roster, la renovación millonaria de Aaron Judge , así como la incorporación del lanzador Carlos Rodon, mantienen a los Yankees como una potencia en la Liga Americana.
Su vecino de ciudad, pero que juega en la Liga Nacional , perdió a Jacob deGrom, Taijuan Walker y Chris Bassitt en la agencia libre, pero añadió al estelar Justin Verlander, al colombiano José Quintana y a Kodai Senga, para unirse en la rotación a Max Scherzer y Carlos Carrasco.
OTROS CANDIDATOS
De vuelta en la Liga Americana , no se puede descartar a los Astros de Houston, siempre aspirantes a pelear por la Serie Mundial.
Tras la partida de Justin Verlander, toca el turno de encabezar a la rotación de pitcheo a Framber Valdez y Cristian Javier. Y al sólido line up que presume desde hace varios años, se une el ex MVP de la Liga Americana en 2020, José Abreu.
Los Angeles Dodgers, del mexicano Julio Urías , ganaron 111 juegos en la ronda regular el año pasado, pero volvieron a perder fuerza en octubre y eso les resta posibilidades reales para ir por el campeonato. El regreso de Walker Buehler en algún momento de la campaña, podría ser el impulso que los regrese de nuevo a la Serie Mundial.
También puedes leer: Los mexicanos a seguir en la campaña 2023 de las Grandes Ligas