Richemont quiere reinar en el e-commerce de relojes de lujo

El conglomerado ofrece 2,800 millones de euros por el minorista de lujo online YNAP. Su CEO, Federico Marchetti, seguiría liderando el negocio desde la sede de la compañía en Milán.
El gigante del sector lujo busca ampliar sus horizontes de las ventas online.
29/01/2018
12:19
Yolanda Ruiz
Ciudad de México
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El grupo de lujo con más firmas de alta relojería en el sector ha lanzado una oferta de compra por el portal Yoox Net-A-Porter (YNAP), la cual alcanza los 2 mil 800 millones de euros (3 mil 400 millones de dólares), con tal de asumir el control de la boutique en línea minorista de lujo.

La operación sorprende porque rectifica la estrategia de Richemont, ex propietario de Net-a-Porter, que en 2015 vendió su 50% a Yoox por 719 millones de euros en una operación de la que surgió YNAP, el primer consorcio online del sector del lujo. Asimismo, este movimiento confirma la creciente importancia de las ventas en línea para el mundo del lujo.

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Los nuevos consumidores están dispuestos a gastar más de 50 mil dólares a golpe de clic, sin tocar el producto ni pisar una tienda. Cada vez más, los clientes acaudalados quieren que sus compras sean rápidas, tranquilas y fáciles desde su smartphone.

La realidad negada por las principales firmas del sector de que la experiencia del lujo era imposible de reproducir en una web se impone. Richemont empezó a deshacerse de prejuicios en 2017, cuando se asoció con YNAP para vender relojes Panthère de Cartier de 185 mil dólares en una tienda pop-up temporal en línea.

En la actualidad, Richemont tiene una participación de 49% en YNAP, pero sólo 25% de los derechos de voto. El gigante espera aumentar su control a 90%. Para ello, está ofreciendo 38 euros por acción. Federico Marchetti, fundador de Yoox en 2015 y CEO de la compañía, ha aceptado vender sus acciones, pero seguirá liderando el negocio desde la sede en Milán.

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En un comunicado, Johann Rupert, presidente de Grupo Richemont, dijo: “Estamos muy satisfechos con los resultados de YNAP y existe la intención de apoyarlos para acelerar su crecimiento”. Los términos del acuerdo valoran a YNAP en alrededor de 5 mil 300 millones de euros. En 2015, la fusión de YNAP fue valorada en unos 3 mil millones de euros. “Esta es otra señal de los cambios a largo plazo del modelo de distribución del segmento de lujo duro, en especial los relojes”, dijo a Bloomberg Michelle Wilson, analista de Berenberg.

YNAP, que administra cuatro sitios web (Net-A-Porter, Yoox, Mr Porter y Outnet) y más de 30 tiendas online para marcas como Armani o Valentino, aumentó ventas de 922.7 millones de euros en 2015 a 2 mil 100 millones de euros en 2017 (11% más que en 2016). Aunque crece, el gran grupo retailer online enfrenta competencia. Su rival más importante es Farfetch, un mercado en línea para 500 boutiques de lujo independientes y 200 marcas.

Pero debe cuidarse de otros grupos más pequeños, como Matchesfashion o Mytheresa; de nuevos jugadores en mercados potentes como Asia; de 24 Sèvres, la plataforma online de LVMH; y de Amazon y Alibaba, que están lanzando sus departamentos de lujo.

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Marchetti asegura que la compra de Richemont aportará recursos adicionales para “invertir aún más en productos, tecnología, logística, personas y marketing”.

“Con este paso, pretendemos fortalecer la presencia de Richemont y centrarnos en el canal digital, que es una necesidad crucial para satisfacer las necesidades de los consumidores de lujo”, aclaró Johann Rupert, quien ya no hace oídos sordos a los informes de consultoras como Bain & Company, que confirma que las transacciones en línea de lujo representarán 25% de todas las ventas en 2025, frente a 9% en la actualidad.

Richemont gastará parte de sus 5 mil 100 millones de euros de efectivo neto contabilizados en diciembre de 2017 para la transacción. Ésta es la segunda operación de compra más cara que ha realizado desde 2000, cuando compró Les Manufactures Horlogères (LMH) que agrupaba a Jaeger-LeCoultre, IWC y A. Lange & Söhne por mil 875 millones de dólares.

Así pretende enfrentar los desafíos del sector, para evitar resultados como los de 2016, cuando las ventas cayeron 4% (11% en relojes) y los beneficios 46%, y seguir la estela de recuperación de 2017, con 7% más ventas que en 2016. 

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Federico Marchetti, ​fundador de Yoox en 2015 y CEO de la compañía.

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